Lunes, 26 Junio 2017
עברית

Novedades

Vista panorámica de la ciudad de Bat Yam.Conmemorando el centernario del nacimiento de Raoul Wallenberg, la FIRW, Casa Argentina y la Municipalidad de Bat Yam llevaran a cabo un certamen literario para alumnos de escuelas secundarias de la ciudad de Bat Yam, una de las urbes mas importantes de Israel, con 130,000 habitantes, y ocho colegios secundarios.

Los alumnos escribiran ensayos acerca del legado de Raoul Wallenberg y su relevancia hoy en día.

 
Por Baruj Tenembaum y Eduardo Eurnekian

Fuente de prensa:

Un diplomático sueco salvó las vidas de muchos judíos de Hungría durante el Holocausto, pero su destino desde que fue secuestrado por los soviéticos en 1945, es desconocido. 100 años después de su nacimiento, un llamado a recordar a un salvador sobresaliente de judíos.

Raoul Wallenberg, uno de los más grandes héroes del siglo 20, nació hace 100 años, ayer, el 4 de agosto de 1912.

 

Fuente de prensa:

A cien años del nacimiento del Héroe sin Tumba, expresión acuñada por Yoav Tenembaum, las probabilidades de que Raoul Wallenberg esté con vida son muy pocas pero, cualquiera que haya sido su destino, sus familiares y todos los defensores de las libertades individuales tienen derecho a saber qué pasó con él.

 
Baruj Tenembaum, Ban Ki-moon y Eduardo EurnekianNueva York - Baruj Tenembaum y Eduardo Eurnekian, fundador y presidente de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg (FIRW), anunciaron la decisión de aumentar a U$S 500.000 la suma de la recompensa ofrecida por la FIRW a cualquier persona o entidad que pueda proporcionar información sólida y comprobable sobre el paradero de Wallenberg y su chofer, Vilmos Langfelder.

El 9 de agosto, el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon, se reunió con las máximas autoridades de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg en la sede de Nueva York. Minutos antes, fueron recibidos por el Embajador Jan Eliasson, Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas.

 

Fuente de prensa:

El reconocido empresario Eduardo Eurnekian, de origen armenio, habló en Radio Jai sobre el genocidio vivido por su pueblo en manos de los turcos, años antes de la Shoá. "Lamentablemente no se le dio la importancia necesaria. Por indiferencia, todo terminó en un desastre", se lamentó.
Eduardo Eurnekian.Eduardo Eurnekian

Eurnekian, que ha sido designado presidente de la fundación Raoul Wallenberg que rescata y destaca la memoria de los justos de las naciones que salvaron a Judíos durante la Shoá incluso poniendo en peligro su propia vida, comentó su involucramiento en este ámbito.

 

Boletín Informativo

Suscribase gratís y
permanezca informado
de nuestras actividades.


Banner
Memorias positivas Imprimir Correo electrónico
Lunes 23 de Abril de 2012 10:15

Jerusalem Post, 19 de abril 2012

* Eduardo Eurnekian y Baruj Tenembaum

Yom Hashoah es un triste día de reflexión. Nuestros pensamientos y nuestros más intímos sentimientos están con los millones de víctimas de la máquina de exterminio nazi. Esto es natural y comprensible.

Pero menos lo es el hecho que hayamos fallado en la creación de una memoria colectiva con respecto al resultado final de aquellos héroes, mujeres y hombres que arriesgaran sus vidas para salvar a otros. No solo las casi 25.000 personas reconocidas como Justas ante las Naciones, sino también las decenas de miles de salvadores que permanecieron anónimos, o bien que no pudieron optar al reconocimiento oficial por ser judíos. Por "salvadores judíos" no nos referimos al caso trivial de una madre judía que salvara a su hijo, sino que estamos hablando de un considerable número de judíos que se arriesgaran sobremanera para salvar a sus hermanas y hermanos.

Ciertamente, es absolutamente razonable que el Estado Judío rinda homenaje a aquellos Gentiles que salvaran judíos durante la Shoá, pero inevitablemente, esto creó una discriminación. Por ello, hemos de crear un día en el que se celebren las hazañas de todos aquellos que salvaran judíos, no solo durante el Holocausto, sino en el transcurso de la historia. Esto serviría de precedente en el mundo para la institución de un Día Universal de Salvadores, dedicado a aquellos salvadores que salvaran gente de todas las religiones y nacionalidades.

La historia judía está repleta de trágicos sucesos (tal como el "17 de tamuz" "9 de av"**). El ejercicio de memoria de momentos tristes es importante pero asimismo hay que resaltar el lado positivo.

Sabemos que esto no es fácil, pero desde la experiencia adquirida al frente de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg, tras décadas implementando programas educativos, sabemos que es un hecho que las jóvenes generaciones buscan modelos, y qué mejor modelo que el de aquellos que estuvieron dispuestos a sacrifar sus vidas para salvar a otros ?

¿No es triste que todo el mundo sepa quienes eran Hitler, Himmler o Eichmann? ¿Pero quienes saben de las decenas de miles de salvadores ?

Nos sentimos orgullosos de llevar el nombre de Raoul Wallenberg, el joven diplomático sueco quien, en menos de nueve meses, de julio 1944 a enero de 1945, fue capaz de salvar a decenas de miles de judíos húngaros. Pero triste es el hecho que él, quien salvara a tantos, se convirtió en víctima de la opresión. El 17 de enero de 1945 fue encarcelado por los soviéticos, y tanto su destino como dónde se encuentra son un misterio hasta hoy. El, que salvara a tantos, no pudo ser salvado.

Otros héroes actuaron durante largos periodos, algunos asimismo pagaron con sus propias vidas, pero contrariaremente a Wallenberg, cayeron en el olvido. Todos ellos marcaron una gran diferencia.

El Estado de Israel celebra el Día de la Independencia inmediatamente después de recordar a los sodados caídos, marcando así que la construcción de la nación se debe a estos mártires. Tristeza y alegría están casi entrelazadas. Asimismo, Yom Hashoá, que recuerda las víctimas y las atrocidades perpetradas por los nazis y sus colaboradores, tendría que estar seguido por un Día de los Salvadores, que conmemorara el legado de los héroes que representan la luz en medio de las tinieblas, independientemente de su religión, nacionalidad u origen.

Recordar las tragedias es importante. Recordar a los salvadores es imperativo.

*Los autores son respectivamente presidente y fundador de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg.

** fecha de la destrucción del Templo de Jerusalem, día de luto

http://www.jpost.com/Opinion/Op-EdContributors/Article.aspx?id=266598

 


 
Powered by Mad-Logic Internet Solutions and Latina Media Group