Domingo, 26 Marzo 2017
עברית

Novedades

Vista panorámica de la ciudad de Bat Yam.Conmemorando el centernario del nacimiento de Raoul Wallenberg, la FIRW, Casa Argentina y la Municipalidad de Bat Yam llevaran a cabo un certamen literario para alumnos de escuelas secundarias de la ciudad de Bat Yam, una de las urbes mas importantes de Israel, con 130,000 habitantes, y ocho colegios secundarios.

Los alumnos escribiran ensayos acerca del legado de Raoul Wallenberg y su relevancia hoy en día.

 
Por Baruj Tenembaum y Eduardo Eurnekian

Fuente de prensa:

Un diplomático sueco salvó las vidas de muchos judíos de Hungría durante el Holocausto, pero su destino desde que fue secuestrado por los soviéticos en 1945, es desconocido. 100 años después de su nacimiento, un llamado a recordar a un salvador sobresaliente de judíos.

Raoul Wallenberg, uno de los más grandes héroes del siglo 20, nació hace 100 años, ayer, el 4 de agosto de 1912.

 

Fuente de prensa:

A cien años del nacimiento del Héroe sin Tumba, expresión acuñada por Yoav Tenembaum, las probabilidades de que Raoul Wallenberg esté con vida son muy pocas pero, cualquiera que haya sido su destino, sus familiares y todos los defensores de las libertades individuales tienen derecho a saber qué pasó con él.

 
Baruj Tenembaum, Ban Ki-moon y Eduardo EurnekianNueva York - Baruj Tenembaum y Eduardo Eurnekian, fundador y presidente de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg (FIRW), anunciaron la decisión de aumentar a U$S 500.000 la suma de la recompensa ofrecida por la FIRW a cualquier persona o entidad que pueda proporcionar información sólida y comprobable sobre el paradero de Wallenberg y su chofer, Vilmos Langfelder.

El 9 de agosto, el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon, se reunió con las máximas autoridades de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg en la sede de Nueva York. Minutos antes, fueron recibidos por el Embajador Jan Eliasson, Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas.

 

Fuente de prensa:

El reconocido empresario Eduardo Eurnekian, de origen armenio, habló en Radio Jai sobre el genocidio vivido por su pueblo en manos de los turcos, años antes de la Shoá. "Lamentablemente no se le dio la importancia necesaria. Por indiferencia, todo terminó en un desastre", se lamentó.
Eduardo Eurnekian.Eduardo Eurnekian

Eurnekian, que ha sido designado presidente de la fundación Raoul Wallenberg que rescata y destaca la memoria de los justos de las naciones que salvaron a Judíos durante la Shoá incluso poniendo en peligro su propia vida, comentó su involucramiento en este ámbito.

 

Boletín Informativo

Suscribase gratís y
permanezca informado
de nuestras actividades.


Banner
Histórica ceremonia interreligiosa en la Catedral de Buenos Aires Imprimir Correo electrónico
Jueves 06 de Marzo de 2014 08:50

El 28 de febrero de 2014 la Fundación Raoul Wallenberg y el Arzobispado de Buenos Aires organizaron una ceremonia interreligiosa en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires para recordar al Cardenal Antonio Quarracino (1923-1998) en un nuevo aniversario de su fallecimiento.

La ceremonia se llevó a cabo junto al Mural Conmemorativo de las Víctimas del Holocausto, emplazado por Quarracino en 1997, siguiendo una idea aportada por Baruj Tenembaum, creador de Casa Argentina en Israel y de la Fundación Wallenberg. El Mural está situado en la Capilla de la Virgen de Luján del principal templo católico del país. Quarracino fue recordado por su trabajo a favor del diálogo interreligioso.

En un ambiente de profunda reflexión y recogimiento más de un centenar de personas se agolparon en la capilla donde los restos del Cardenal Quarracino están sepultados. La fecha elegida no solo coincidió con el día del deceso del ex primado, sino que fue la sugerida por el Papa Francisco a Tenembaum y Eduardo Eurnekian, presidente de la Fundación Wallenberg, durante una conversación que ambos mantuvieran en septiembre de 2013 en Ciudad del Vaticano con Jorge Bergoglio, uno de los primeros miembros de la ONG.

En el acto hablaron el Cardenal Primado de la Argentina, Mario Poli; Sergio Bergman, rabino de la Congregación Israelita de la República Argentina; el padre Fernando Giannetti, responsable de la Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la Arquidiócesis de Buenos Aires y el escritor argentino Marcos Aguinis. 

En lo que se constituyó como un hecho sin antecedentes en la historia de las relaciones judeo-católicas el rabino Sergio Bergman rezó, en hebreo y en español, un kadish por el Cardenal Quarracino. El kadish es una plegaria que se recita por los muertos y que en esta ocasión, de modo excepcional, fue dicha por la memoria un católico. Es la primera vez que un Kadish se recita en hebreo dentro de la Catedral Metropolitana de Buenos Aires. Tanto el Cardenal Poli, el padre Giannetti, el rabino Bergman y Aguinis recordaron con sentidas palabras la vida y la obra del Cardenal Quarracino, en particular su dedicación a promover, desde la década del '60, el diálogo interreligioso.

El padre Giannetti leyó un pasaje de una de las últimas cartas escritas por Quarracino, enviada a Baruj Tenembaum, en diciembre de 1997: "No dudo que mi actual arzobispo coadjutor Monseñor Jorge Bergoglio, llegado el momento de sucederme, recorrerá el mismo camino de reconciliación y fraternidad con nuestros hermanos mayores."

Participaron de la ceremonia, entre otros, el histórico dirigente comunitario y cofundador de la Fundación Raoul Wallenberg, doctor Natalio Wengrower; el ingeniero Oscar Vicente, presidente de la Casa Argentina en Israel Tierra Santa; la embajadora de Grecia, Eleni Leivaditou y su esposo, Alexis Bulgari; el consejero de la embajada de Israel, Ofer Moreno; los sobrevivientes del Holocausto David Galante, Tomás Kertesz, Laszlo Ladanyi y Myriam Kesler; Nina Olsen, asesora política y cultural de la embajada de Dinamarca y Claudio Avruj, Presidente de la Fundación Memoria del Holocausto.

La ceremonia se condujo en el mismo lugar en el cual, en abril de 1998, el Cardenal Bergoglio celebró el primer aniversario del emplazamiento del Mural.

En el curso del acto se anunció que en el mes de julio de 2014 la Fundación Wallenberg plantará en los jardines del Vaticano un árbol dedicado al Cardenal Quarracino. La especie elegida es un sauce jujeño donado por la directora del jardín botánico de la ciudad de Buenos Aires, licenciada Graciela Barreiro quien participó de la ceremonia.

El Mural Conmemorativo de las Víctimas del Holocausto, y de los asesinados en los atentados a la embajada de Israel y a la AMIA, constituye un ejemplo de convivencia en un mundo necesitado de gestos concretos de entendimiento y respeto por las diferencias.

El Mural, monumento artístico sin precedentes en la historia de las relaciones judeo-cristianas, fue inaugurado por el Cardenal Antonio Quarracino el 14 de abril de 1997 y se preservó gracias a la determinación del Cardenal Jorge Bergoglio. Su autor es el maestro orfebre Carlos Pallarols.Está compuesto por dos paneles de vidrio entre los cuales se sitúan hojas de libros de rezo rescatadas de las ruinas de los campos de concentración de Treblinka y Auschwitz, así como del Gueto de Varsovia.

Emplazado primeramente en la capilla de Santa Teresa de Jesús fue trasladado a la capilla de la Virgen de Luján por expreso pedido póstumo de Quarracino en la carta arriba mencionada: “Pronto se cumplirá el primer aniversario desde el descubrimiento de este digno Monumento ante el que he pedido se invite a los judíos que así lo deseen a cubrirse la cabeza.”… “El lugar definitivo del Mural estará ligado al descanso que aguardo dentro de la Catedral para continuar pregonando la fraternidad como lo he hecho toda la vida.”

Una réplica del Mural fue instalada en 2004 en la iglesia Vaterunser de Berlín por la pastora Annemarie Werner.

 
Powered by Mad-Logic Internet Solutions and Latina Media Group