Sábado, 01 Octubre 2022
עברית

Novedades

Vista panorámica de la ciudad de Bat Yam.Conmemorando el centernario del nacimiento de Raoul Wallenberg, la FIRW, Casa Argentina y la Municipalidad de Bat Yam llevaran a cabo un certamen literario para alumnos de escuelas secundarias de la ciudad de Bat Yam, una de las urbes mas importantes de Israel, con 130,000 habitantes, y ocho colegios secundarios.

Los alumnos escribiran ensayos acerca del legado de Raoul Wallenberg y su relevancia hoy en día.

 
Por Baruj Tenembaum y Eduardo Eurnekian

Fuente de prensa:

Un diplomático sueco salvó las vidas de muchos judíos de Hungría durante el Holocausto, pero su destino desde que fue secuestrado por los soviéticos en 1945, es desconocido. 100 años después de su nacimiento, un llamado a recordar a un salvador sobresaliente de judíos.

Raoul Wallenberg, uno de los más grandes héroes del siglo 20, nació hace 100 años, ayer, el 4 de agosto de 1912.

 

Fuente de prensa:

A cien años del nacimiento del Héroe sin Tumba, expresión acuñada por Yoav Tenembaum, las probabilidades de que Raoul Wallenberg esté con vida son muy pocas pero, cualquiera que haya sido su destino, sus familiares y todos los defensores de las libertades individuales tienen derecho a saber qué pasó con él.

 
Baruj Tenembaum, Ban Ki-moon y Eduardo EurnekianNueva York - Baruj Tenembaum y Eduardo Eurnekian, fundador y presidente de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg (FIRW), anunciaron la decisión de aumentar a U$S 500.000 la suma de la recompensa ofrecida por la FIRW a cualquier persona o entidad que pueda proporcionar información sólida y comprobable sobre el paradero de Wallenberg y su chofer, Vilmos Langfelder.

El 9 de agosto, el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon, se reunió con las máximas autoridades de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg en la sede de Nueva York. Minutos antes, fueron recibidos por el Embajador Jan Eliasson, Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas.

 

Fuente de prensa:

El reconocido empresario Eduardo Eurnekian, de origen armenio, habló en Radio Jai sobre el genocidio vivido por su pueblo en manos de los turcos, años antes de la Shoá. "Lamentablemente no se le dio la importancia necesaria. Por indiferencia, todo terminó en un desastre", se lamentó.
Eduardo Eurnekian.Eduardo Eurnekian

Eurnekian, que ha sido designado presidente de la fundación Raoul Wallenberg que rescata y destaca la memoria de los justos de las naciones que salvaron a Judíos durante la Shoá incluso poniendo en peligro su propia vida, comentó su involucramiento en este ámbito.

 

Boletín Informativo

Suscribase gratís y
permanezca informado
de nuestras actividades.


Banner
Recuerdan a Wallenberg en Buenos Aires Imprimir Correo electrónico
Jueves 06 de Agosto de 2009 15:42

El 4 de agosto de 2009, Casa Argentina y la Fundación Internacional Raoul Wallenberg organizaron en Buenos Aires un recuerdo público del diplomático sueco salvador de decenas de miles de vidas durante el Holocausto, en el 97÷ aniversario de su nacimiento. Más de un centenar de personas se reunieron para recordar la gesta de quien desapareciera detenido por el ejército soviético luego de auxiliar a perseguidos por el nazismo. Per Sjצnell, Marcos Aguinis y Daniel Gazit

El acto fue presidido por el ingeniero Oscar Vicente y llevado a cabo junto a la estatua de Wallenberg, situada en la esquina de la calle Austria y la avenida José Figueroa Alcorta de la capital de Argentina. Hablaron el embajador de Israel, Daniel Gazit; el escritor Marcos Aguinis; el primer secretario de la embajada de Suecia, Per Sjצnell; y el ministro de cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi.

El acto se abrió con un emocionado recuerdo de José Ignacio García Hamilton, vicepresidente de la Casa Argentina en Israel Tierra Santa y miembro del Consejo Directivo de la Fundación Raoul Wallenberg. Su hija Delfina estaba presente.

Entre la nutrida concurrencia se encontraban Mira Martinec, embajadora de Croacia; Izabela Matusz, encargada de negocios de la embajada de Polonia; Andreas Drexler, encargado de negocios de la embajada de Hungría; Trond Gabrielsen, primer secretario de la Real Embajada de Noruega; Carlos Medina Drescher, consejero de la embajada de España; Vasily Zaytsev, agregado económico de la embajada de la Federación de Rusia; Raluca Raducea, segundo secretario de la embajada de Rumania y la señora Alicia Todesca en representación de la embajadora de Austria, Gudrun Graf.

También asistieron el diputado nacional, Jorge Obeid; el juez federal Alberto Santa Marina; el presidente de la DAIA, Aldo Donzis y una delegación de alumnos de la Escuela de Comercio Antonio Bermejo encabezada por el docente Fernando Acosta.

En primera fila participaron del acto los sobrevivientes del Holocausto Jack Fuchs, Miriam Kesler, David Galante y los salvados por Raoul Wallenberg, Laszlo Ladanyi y Tomas Kertesz.

En Nueva York, Casa Argentina y la Fundación Wallenberg, organizaron el primer encuentro masivo de personas salvadas por Wallenberg al reunir a más de tres decenas de sobrevivientes en su sede de la calle 67.

El recuerdo de Wallenberg se extendió a Montevideo, ciudad en la cual la Escuela Raoul Wallenberg y la Escuela ORT realizaron actividades conmemorativas. En Londres, una delegación compuesta por la voluntaria de la FIRW, Jill Blonsky, y el dirigente comunitario Sir Sigmund Sternberg rindió tributo al "Héroe sin Tumba" junto a la estatua que lo recuerda, igual a la instalada en Buenos Aires, obra del artista Philip Jackson.

Asimismo, las ciudades de Tel Aviv, Haifa y Jerusalén se sumaron al recuerdo con la proyecciףón del film "Raoul Wallenberg, Savior and Victim", obra del cineasta Klaus Dexel. En Tel-Aviv, también, los representantes de ambas fundaciones, Danny Rainer y Yoav Tenembaum depositaron ofrendas florales junto al monumento que recuerda al diplomático sueco.

En Ecuador, en tanto, la Escuela Raoul Wallenberg de la ciudad de Babahoyo también realizó actividades docentes conmemorativas. Dos alumnas de 5 años participaron con una poesía sobre RW "A Great Man", una en español y la otra en inglés

 
Powered by Mad-Logic Internet Solutions and Latina Media Group