Sábado, 01 Octubre 2022
עברית

Novedades

Vista panorámica de la ciudad de Bat Yam.Conmemorando el centernario del nacimiento de Raoul Wallenberg, la FIRW, Casa Argentina y la Municipalidad de Bat Yam llevaran a cabo un certamen literario para alumnos de escuelas secundarias de la ciudad de Bat Yam, una de las urbes mas importantes de Israel, con 130,000 habitantes, y ocho colegios secundarios.

Los alumnos escribiran ensayos acerca del legado de Raoul Wallenberg y su relevancia hoy en día.

 
Por Baruj Tenembaum y Eduardo Eurnekian

Fuente de prensa:

Un diplomático sueco salvó las vidas de muchos judíos de Hungría durante el Holocausto, pero su destino desde que fue secuestrado por los soviéticos en 1945, es desconocido. 100 años después de su nacimiento, un llamado a recordar a un salvador sobresaliente de judíos.

Raoul Wallenberg, uno de los más grandes héroes del siglo 20, nació hace 100 años, ayer, el 4 de agosto de 1912.

 

Fuente de prensa:

A cien años del nacimiento del Héroe sin Tumba, expresión acuñada por Yoav Tenembaum, las probabilidades de que Raoul Wallenberg esté con vida son muy pocas pero, cualquiera que haya sido su destino, sus familiares y todos los defensores de las libertades individuales tienen derecho a saber qué pasó con él.

 
Baruj Tenembaum, Ban Ki-moon y Eduardo EurnekianNueva York - Baruj Tenembaum y Eduardo Eurnekian, fundador y presidente de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg (FIRW), anunciaron la decisión de aumentar a U$S 500.000 la suma de la recompensa ofrecida por la FIRW a cualquier persona o entidad que pueda proporcionar información sólida y comprobable sobre el paradero de Wallenberg y su chofer, Vilmos Langfelder.

El 9 de agosto, el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon, se reunió con las máximas autoridades de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg en la sede de Nueva York. Minutos antes, fueron recibidos por el Embajador Jan Eliasson, Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas.

 

Fuente de prensa:

El reconocido empresario Eduardo Eurnekian, de origen armenio, habló en Radio Jai sobre el genocidio vivido por su pueblo en manos de los turcos, años antes de la Shoá. "Lamentablemente no se le dio la importancia necesaria. Por indiferencia, todo terminó en un desastre", se lamentó.
Eduardo Eurnekian.Eduardo Eurnekian

Eurnekian, que ha sido designado presidente de la fundación Raoul Wallenberg que rescata y destaca la memoria de los justos de las naciones que salvaron a Judíos durante la Shoá incluso poniendo en peligro su propia vida, comentó su involucramiento en este ámbito.

 

Boletín Informativo

Suscribase gratís y
permanezca informado
de nuestras actividades.


Banner
Un Kadish sin precedentes en el Muro de los Lamentos por el alma de Guy Von Dardel, hermano de Raoul Wallenberg Imprimir Correo electrónico
Martes 01 de Septiembre de 2009 13:23
Guy Von Dardel, hermano de Raoul Wallenberg, fallecio en Ginebra el 29 de agosto a los 90 aסos de edad.

A pesar de su avanzada edad, su deceso fue prematuro en cierto sentido ya que Guy dedicó su vida adulta buscando respuestas sobre el destino de su hermano, Raoul Wallenberg, quien desapareciera en 1945, en manos del ejército soviético . Lamentablemente, Guy fallece sin lograr su objetivo: llevar a Raoul a su patria.

Von Dardel, un físico, junto con su mujer Mathilda y sus hijas, Louise Von Dardel y Marie Dupuy, lideró una campaña que no conoció descanso con el fin de obtener respuestas acerca del destino y paradero de Raoul Wallenberg, el diplomático sueco que salvó a decenas de miles de judíos húngaros condenados a muerte por el nazismo.

Hasta su ultimo aliento, fue escéptico respecto a la versión oficial rusa segun la cual Raoul falleció en una prisión soviética en 1947.

Guy Von Dardel, miembro honorario de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg, fue una fuente de inspiracion para todos aquellos que creen en los valores de solidaridad y coraje cívico , pilares éticos de la gesta de Raoul Wallenberg.

En una iniciativa sin precedentes, Casa Argentina en Israel - Tierra Santa y la Fundación Internacional Raoul Wallenberg, junto con el Jerusalem Working Group, organizan un rezo de Kadish (rezo) que se llevará a cabo junto al Muro de los Lamentos, en Jerusalén, el martes, 1ro de septiembre a las 17:00 hora local. Se invita al público a participar de dicha ceremonia.

Rezar el Kadish por una persona no judía es una práctica poco comun pero justificada y cuenta con el apoyo de la Halaja judía. El Rabino Oshry, de la Yeshiva Or Sameaj, dice lo siguiente al respecto:

".....esta claramente permitido decir Kadish en memoria de una persona gentil que salvó tantas vidas judías.... Quiera el Todopoderoso, quien otorga riqueza al pueblo judío, que otorgue riqueza a todos aquellos no-judíos generosos que se arriesgan para salvar judíos".

Fuentes:

* Tractate Sofrim, Capitulo 19
* Gesher Hachayim, del Rabino Yechiel Michel Tuchachinsky, Capitulo 30.

 

El funeral del Profesor Von Dardel tendra lugar el jueves, 3 de septiembre a las 15:00 en la Eglise Evangelique Lutherienne,Place du Bourg de Four en Ginebra, Suiza.

 
Powered by Mad-Logic Internet Solutions and Latina Media Group