Sábado, 01 Octubre 2022
עברית

Novedades

Vista panorámica de la ciudad de Bat Yam.Conmemorando el centernario del nacimiento de Raoul Wallenberg, la FIRW, Casa Argentina y la Municipalidad de Bat Yam llevaran a cabo un certamen literario para alumnos de escuelas secundarias de la ciudad de Bat Yam, una de las urbes mas importantes de Israel, con 130,000 habitantes, y ocho colegios secundarios.

Los alumnos escribiran ensayos acerca del legado de Raoul Wallenberg y su relevancia hoy en día.

 
Por Baruj Tenembaum y Eduardo Eurnekian

Fuente de prensa:

Un diplomático sueco salvó las vidas de muchos judíos de Hungría durante el Holocausto, pero su destino desde que fue secuestrado por los soviéticos en 1945, es desconocido. 100 años después de su nacimiento, un llamado a recordar a un salvador sobresaliente de judíos.

Raoul Wallenberg, uno de los más grandes héroes del siglo 20, nació hace 100 años, ayer, el 4 de agosto de 1912.

 

Fuente de prensa:

A cien años del nacimiento del Héroe sin Tumba, expresión acuñada por Yoav Tenembaum, las probabilidades de que Raoul Wallenberg esté con vida son muy pocas pero, cualquiera que haya sido su destino, sus familiares y todos los defensores de las libertades individuales tienen derecho a saber qué pasó con él.

 
Baruj Tenembaum, Ban Ki-moon y Eduardo EurnekianNueva York - Baruj Tenembaum y Eduardo Eurnekian, fundador y presidente de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg (FIRW), anunciaron la decisión de aumentar a U$S 500.000 la suma de la recompensa ofrecida por la FIRW a cualquier persona o entidad que pueda proporcionar información sólida y comprobable sobre el paradero de Wallenberg y su chofer, Vilmos Langfelder.

El 9 de agosto, el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon, se reunió con las máximas autoridades de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg en la sede de Nueva York. Minutos antes, fueron recibidos por el Embajador Jan Eliasson, Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas.

 

Fuente de prensa:

El reconocido empresario Eduardo Eurnekian, de origen armenio, habló en Radio Jai sobre el genocidio vivido por su pueblo en manos de los turcos, años antes de la Shoá. "Lamentablemente no se le dio la importancia necesaria. Por indiferencia, todo terminó en un desastre", se lamentó.
Eduardo Eurnekian.Eduardo Eurnekian

Eurnekian, que ha sido designado presidente de la fundación Raoul Wallenberg que rescata y destaca la memoria de los justos de las naciones que salvaron a Judíos durante la Shoá incluso poniendo en peligro su propia vida, comentó su involucramiento en este ámbito.

 

Boletín Informativo

Suscribase gratís y
permanezca informado
de nuestras actividades.


Banner
La Fundacion Internacional Raoul Wallenberg continua cosechando exitos Imprimir Correo electrónico
Domingo 22 de Noviembre de 2009 11:38

Fuentes allegadas a la Fundacion Wallenberg le informaron a Semana en forma exclusiva que una de las recientes y mas dificiles investigaciones llevadas a cabo por esta prestigiosa institucion ha culminado en forma exitosa.

 

Se trata de la historia de una pareja de salvadores belgas (marido y mujer) quienes dieron refugio en su propia casa a una niña judia durante la Segunda Guerra Mundial.

La hazaña tuvo lugar entre los años 1943 y 1945, en una pastoral aldea belga, cercana a la capital Bruselas.

 

Los padres de la niña habian sido deportados a Auschwitz. En dicho infierno, la madre fue asesinada por los Nazis, mientras que su padre, logro sobrevivir. Este ultimo, gravemente enfermo por las terribles condiciones imperantes en el campo de exterminio, ni bien termino la pesadilla de la guerra, volvio a buscar a su hija.

 

La pareja de salvadores belgas ni siquiera conocia a la familia de la niña de antemano, pero aun asi, acepto cobijarla y ponerla en resguardo hasta el fin del Holocausto.

 

Ambos salvadores fallecieron hace mucho tiempo pero uno de sus hijos, compañero de juegos de la niña judia, aun vive y corroboro esta magnifica hazaña que meses antes, habia motivado la marcha de esta pesquisa.

 

Mediante un trabajo arduo y metodico de equipo, la Fundacion Wallenberg llego a ubicar al hijo de esta pareja de heroes y en estos momentos, un grupo de investigadores de la Fundacion esta completando los datos a fin de crear un expediente detalladamente documentado, a la vez que se contactan los diversos factores, incluyendo la familia de la niña salvada y a otros testigos de los hechos. Naturalmente, dicho expediente sera transformado en un programa educativo para que las jovenes generaciones conozcan esta hazaña y la pareja de salvadores belgas sera debidamente reconocida.

 

Semana se compromete a seguir de cerca esta maravillosa historia que demuestra el empeño y el teson de esta ONG, que no escatima esfuerzos a fin de documentar historias de salvadores de victimas del Holocausto, convirtiendola en la unica institucion del mundo que, activamente, busca, documenta y divulga estas gestas de coraje.

 

Al mismo tiempo, Semana hace eco al llamado de la Fundacion Wallenberg, en relacion a otra investigacion exhaustiva que dicho ente esta llevando a cabo. Se trata del rol que desempeñaron los diplomaticos turcos en Francia y Vichy durante la Shoah. Entre los mismos, se puede nombrar al Embajador Behic Erkin, al Consul General en Paris Namik Kemal Yolga, al consul en Marsella, Beedi Arbel y a su vice-consul, Necdet Kent.

Segun ciertas fuentes, estos diplomaticos habrian ayudado a judios de origin turco, incluyendo a aquellos que no poseian papeles de ciudadania turca en regla.

En el caso del vice-consul Necdet Kent, segun su propio testimonio, en el año 1943 habria impedido la deportacion de 70 judios de origin turco, subiendose a un tren nazi y negandose a bajar del mismo hasta que los comandantes nazis no le permitieran descender junto a los judios turcos.

 

La Fundacion Wallenberg, hace un llamamiento publico a toda persona que pueda proveer evidencias objetivas e independientes sobre el rol de los diplomaticos turcos, incluyendo lo atestiguado por el difunto vice-consul Necdet Kent. Asimismo, todo testimonio sobre cualquier otra historia referente a los salvadores de victimas del Holocausto, sera bienvenida.

La Fundacion Wallenberg tiene oficinas en Nueva York, Jerusalem, Buenos Aires, Rio de Janeiro y Berlin. Los detalles se encuentran en el sitio web institucional de la fundacion: www.raoulwallenberg.net

 
Powered by Mad-Logic Internet Solutions and Latina Media Group