Sábado, 01 Octubre 2022
עברית

Novedades

Vista panorámica de la ciudad de Bat Yam.Conmemorando el centernario del nacimiento de Raoul Wallenberg, la FIRW, Casa Argentina y la Municipalidad de Bat Yam llevaran a cabo un certamen literario para alumnos de escuelas secundarias de la ciudad de Bat Yam, una de las urbes mas importantes de Israel, con 130,000 habitantes, y ocho colegios secundarios.

Los alumnos escribiran ensayos acerca del legado de Raoul Wallenberg y su relevancia hoy en día.

 
Por Baruj Tenembaum y Eduardo Eurnekian

Fuente de prensa:

Un diplomático sueco salvó las vidas de muchos judíos de Hungría durante el Holocausto, pero su destino desde que fue secuestrado por los soviéticos en 1945, es desconocido. 100 años después de su nacimiento, un llamado a recordar a un salvador sobresaliente de judíos.

Raoul Wallenberg, uno de los más grandes héroes del siglo 20, nació hace 100 años, ayer, el 4 de agosto de 1912.

 

Fuente de prensa:

A cien años del nacimiento del Héroe sin Tumba, expresión acuñada por Yoav Tenembaum, las probabilidades de que Raoul Wallenberg esté con vida son muy pocas pero, cualquiera que haya sido su destino, sus familiares y todos los defensores de las libertades individuales tienen derecho a saber qué pasó con él.

 
Baruj Tenembaum, Ban Ki-moon y Eduardo EurnekianNueva York - Baruj Tenembaum y Eduardo Eurnekian, fundador y presidente de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg (FIRW), anunciaron la decisión de aumentar a U$S 500.000 la suma de la recompensa ofrecida por la FIRW a cualquier persona o entidad que pueda proporcionar información sólida y comprobable sobre el paradero de Wallenberg y su chofer, Vilmos Langfelder.

El 9 de agosto, el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon, se reunió con las máximas autoridades de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg en la sede de Nueva York. Minutos antes, fueron recibidos por el Embajador Jan Eliasson, Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas.

 

Fuente de prensa:

El reconocido empresario Eduardo Eurnekian, de origen armenio, habló en Radio Jai sobre el genocidio vivido por su pueblo en manos de los turcos, años antes de la Shoá. "Lamentablemente no se le dio la importancia necesaria. Por indiferencia, todo terminó en un desastre", se lamentó.
Eduardo Eurnekian.Eduardo Eurnekian

Eurnekian, que ha sido designado presidente de la fundación Raoul Wallenberg que rescata y destaca la memoria de los justos de las naciones que salvaron a Judíos durante la Shoá incluso poniendo en peligro su propia vida, comentó su involucramiento en este ámbito.

 

Boletín Informativo

Suscribase gratís y
permanezca informado
de nuestras actividades.


Banner
Embajador Souza Dantas: Salvador de un salvador Imprimir Correo electrónico
Domingo 29 de Noviembre de 2009 13:01
El renombrado banquero y asesor financiero Felix Rohatyn nació en Viena en 1928.

En la década de los años 70, Rohatyn se hizo famoso por su exitosa gestión de reestructuración de la deuda fiscal de la ciudad de Nueva York, orbe que estaba al borde de la bancarrota.

Hasta hoy en día, Rohatyn es considerado uno de los máximos referentes de la economía occidental y con justicia se lo identifica como el salvador de Nueva York.

Lo que pocos saben es que en la década de los años 40, Rohatyn el niño judío se hallaba en Francia con su madre y con su padrastro, corriendo el inminente peligro de ser exterminado por el aparato asesino del régimen Nazi.

El destino le deparo otra suerte a Felix Rohatyn. El embajador de Brasil en Francia, Luiz Martins de Souza Dantas, emitió centenas de visas salvadoras para judíos y otros perseguidos por los nazis. Entre los afortunados receptores de dichas visas, se encontraban Rohatyn y su familia.

Con la visa en sus manos, Rohatyn viajo a Brasil, vía Portugal, y estuvo en dicho país sudamericano durante nueve meses, hasta que finalmente emigro a los EEUU.

Rohatyn desconocía las circunstancias de su rescate así como la identidad de su propio ángel salvador, hasta que en el año 2005, un directivo de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg, le proporciono detalles de su historia personal. Dicha información fue revelada gracias a la investigación sobre Souza Dantas llevada a cabo por el historiador brasilero Fabio Koifman, quien colabora estrechamente con la Fundación Wallenberg.

Este fue uno de los tantos casos de salvadores divulgados por la Fundación Wallenberg, quien en estos momentos está abocada a la creación de programas educativos destinados a inculcar el legado de Souza Dantas a las jóvenes generaciones.

En una emotiva ceremonia llevada a cabo posteriormente en Nueva York, para honrar la memoria de Souza Dantas, Rohatyn dijo: "Si no fuera por Souza Dantas, en vez de estar observando la Estatua de la Libertad, me hubiera convertida en cenizas en Auschwitz".

Hace unas semanas, la Fundación Wallenberg llevo a cabo una entrevista audiovisual con el Sr. Rohatyn, en el marco de un documental que se está realizando en Brasil sobre la vida y obra de Souza Dantas. En dicha entrevista, surge claramente que varios amigos de la familia Rohatyn (tal como el difunto mercader de arte, Leo Castelli) recibieron las mismas visas y viajaron desde Lisboa a otros destinos, tales como Cuba.

La Fundación Wallenberg lanza un llamado internacional destinado a compilar testimonios de personas (o de sus familiares sobrevivientes) que hayan recibido visas de parte de Souza Dantas, y/o que hayan conocido a la familia Rohatyn durante su estadía temporaria en Lisboa, en los años 40, o que hayan hecho juntos la travesía marítima de Portugal a Brasil o a otro país del continente americano. Por favor contactarse con Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .

John Crisostomo de la FIRW, junto al Sr. Felix Rohatyn, en una ceremonia en homenaje a Souza Dantas en Nueva York

Image

Estampilla israeli dedicada a Souza Dantas, por iniciativa de la Fundacion Wallenberg.


Pasaporte emitido con la firma de Souza Dantas


Luis Martins de Souza Dantas (1876-1964)

Articulo que aparecio en el New York Times

 
Powered by Mad-Logic Internet Solutions and Latina Media Group