Sábado, 01 Octubre 2022
עברית

Novedades

Vista panorámica de la ciudad de Bat Yam.Conmemorando el centernario del nacimiento de Raoul Wallenberg, la FIRW, Casa Argentina y la Municipalidad de Bat Yam llevaran a cabo un certamen literario para alumnos de escuelas secundarias de la ciudad de Bat Yam, una de las urbes mas importantes de Israel, con 130,000 habitantes, y ocho colegios secundarios.

Los alumnos escribiran ensayos acerca del legado de Raoul Wallenberg y su relevancia hoy en día.

 
Por Baruj Tenembaum y Eduardo Eurnekian

Fuente de prensa:

Un diplomático sueco salvó las vidas de muchos judíos de Hungría durante el Holocausto, pero su destino desde que fue secuestrado por los soviéticos en 1945, es desconocido. 100 años después de su nacimiento, un llamado a recordar a un salvador sobresaliente de judíos.

Raoul Wallenberg, uno de los más grandes héroes del siglo 20, nació hace 100 años, ayer, el 4 de agosto de 1912.

 

Fuente de prensa:

A cien años del nacimiento del Héroe sin Tumba, expresión acuñada por Yoav Tenembaum, las probabilidades de que Raoul Wallenberg esté con vida son muy pocas pero, cualquiera que haya sido su destino, sus familiares y todos los defensores de las libertades individuales tienen derecho a saber qué pasó con él.

 
Baruj Tenembaum, Ban Ki-moon y Eduardo EurnekianNueva York - Baruj Tenembaum y Eduardo Eurnekian, fundador y presidente de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg (FIRW), anunciaron la decisión de aumentar a U$S 500.000 la suma de la recompensa ofrecida por la FIRW a cualquier persona o entidad que pueda proporcionar información sólida y comprobable sobre el paradero de Wallenberg y su chofer, Vilmos Langfelder.

El 9 de agosto, el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon, se reunió con las máximas autoridades de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg en la sede de Nueva York. Minutos antes, fueron recibidos por el Embajador Jan Eliasson, Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas.

 

Fuente de prensa:

El reconocido empresario Eduardo Eurnekian, de origen armenio, habló en Radio Jai sobre el genocidio vivido por su pueblo en manos de los turcos, años antes de la Shoá. "Lamentablemente no se le dio la importancia necesaria. Por indiferencia, todo terminó en un desastre", se lamentó.
Eduardo Eurnekian.Eduardo Eurnekian

Eurnekian, que ha sido designado presidente de la fundación Raoul Wallenberg que rescata y destaca la memoria de los justos de las naciones que salvaron a Judíos durante la Shoá incluso poniendo en peligro su propia vida, comentó su involucramiento en este ámbito.

 

Boletín Informativo

Suscribase gratís y
permanezca informado
de nuestras actividades.


Banner
Pesaj y un mensaje de convivencia Imprimir Correo electrónico
Lunes 29 de Marzo de 2010 06:23
casa argentinaPesaj y un mensaje de convivenciawallenberg
hagada
muralCon motivo de la festividad de Pesaj hemos elegido como símbolo de celebración al Mural Conmemorativo de las Víctimas del Holocausto, memorial sin precedentes en el mundo instalado en 1997 dentro de la Catedral Metropolitana de Buenos Aires y una pieza artística que resume el espíritu de reconciliación.
El Mural fue inaugurado por el Cardenal Primado Antonio Quarracino y el Premio Nobel de la Paz, Lech Walesa. Una réplica del mismo se encuentra emplazada en la Iglesia Vaterunser de Berlín desde 2004.
El monumento reúne en un marco de plata finamente labrado sobre dos cristales, hojas de libros de oraciones rescatadas de entre las ruinas de los campos de concentración de Treblinka y Auschwitz, y del Ghetto de Varsovia.

Asimismo, contiene unas páginas de una Hagadá de Pesaj entregada por el Rabino Kahlenberg de la ciudad de Toulose, Francia, en 1942, dedicada a los soldados polacos voluntarios del campo de Caylus.

La Hagadá fue donada por la señora Myriam Kesler, cuyo padre, deportado a posteriori  en 1943 y desaparecido,  fue quien recibió esa Hagada en nombre de su grupo.

Las letras de la portada de este libro, ilustran el único sello postal con letras hebreas de la Argentina, emitido en 1998 por el Correo Argentino, por iniciativa de la Casa Argentina en Israel - Tierra Santa y la  Fundación Wallenberg.

Estos textos, puestos en un lugar sagrado, simbolizan el espíritu superior que hace miles de años rescató también al pueblo judío de la esclavitud en Egipto. Esta gesta es recordada y transmitida de generación en generación en Pesaj  y su historia se relata en el libro ritual, la Hagadá. Así se cierra el círculo de convivencia, fuerza y liberación que enaltecemos con el Mural en estos días de Pesaj.
JAG HAPESAJ SAMEAJ!! Lo invitamos a leer la Hagadá.
 
Powered by Mad-Logic Internet Solutions and Latina Media Group