Jueves, 19 Mayo 2022
עברית

Novedades

Vista panorámica de la ciudad de Bat Yam.Conmemorando el centernario del nacimiento de Raoul Wallenberg, la FIRW, Casa Argentina y la Municipalidad de Bat Yam llevaran a cabo un certamen literario para alumnos de escuelas secundarias de la ciudad de Bat Yam, una de las urbes mas importantes de Israel, con 130,000 habitantes, y ocho colegios secundarios.

Los alumnos escribiran ensayos acerca del legado de Raoul Wallenberg y su relevancia hoy en día.

 
Por Baruj Tenembaum y Eduardo Eurnekian

Fuente de prensa:

Un diplomático sueco salvó las vidas de muchos judíos de Hungría durante el Holocausto, pero su destino desde que fue secuestrado por los soviéticos en 1945, es desconocido. 100 años después de su nacimiento, un llamado a recordar a un salvador sobresaliente de judíos.

Raoul Wallenberg, uno de los más grandes héroes del siglo 20, nació hace 100 años, ayer, el 4 de agosto de 1912.

 

Fuente de prensa:

A cien años del nacimiento del Héroe sin Tumba, expresión acuñada por Yoav Tenembaum, las probabilidades de que Raoul Wallenberg esté con vida son muy pocas pero, cualquiera que haya sido su destino, sus familiares y todos los defensores de las libertades individuales tienen derecho a saber qué pasó con él.

 
Baruj Tenembaum, Ban Ki-moon y Eduardo EurnekianNueva York - Baruj Tenembaum y Eduardo Eurnekian, fundador y presidente de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg (FIRW), anunciaron la decisión de aumentar a U$S 500.000 la suma de la recompensa ofrecida por la FIRW a cualquier persona o entidad que pueda proporcionar información sólida y comprobable sobre el paradero de Wallenberg y su chofer, Vilmos Langfelder.

El 9 de agosto, el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon, se reunió con las máximas autoridades de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg en la sede de Nueva York. Minutos antes, fueron recibidos por el Embajador Jan Eliasson, Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas.

 

Fuente de prensa:

El reconocido empresario Eduardo Eurnekian, de origen armenio, habló en Radio Jai sobre el genocidio vivido por su pueblo en manos de los turcos, años antes de la Shoá. "Lamentablemente no se le dio la importancia necesaria. Por indiferencia, todo terminó en un desastre", se lamentó.
Eduardo Eurnekian.Eduardo Eurnekian

Eurnekian, que ha sido designado presidente de la fundación Raoul Wallenberg que rescata y destaca la memoria de los justos de las naciones que salvaron a Judíos durante la Shoá incluso poniendo en peligro su propia vida, comentó su involucramiento en este ámbito.

 

Boletín Informativo

Suscribase gratís y
permanezca informado
de nuestras actividades.


Banner
Servicios religiosos para honrar a los héroes diplomáticos de la Segunda Guerra Mundial Imprimir Correo electrónico
Miércoles 09 de Junio de 2010 10:11
Servicios religiosos en todo el mundo para honrar a los héroes diplomáticos de la Segunda Guerra Mundial
3 de junio de 2010
Aristides de Sousa Mendes

El 17 de junio marca el 70 º aniversario del día en que el diplomático portugués Arístides de Sousa Mendes decidió, contra las órdenes explícitas, seguir su conciencia y dar visas a los que trataban de escapar de los horrores del Holocausto. Al hacerlo, salvó a unas 30.000 personas en sólo unos días y obligó a abrir una nueva vía de escape a la libertad a muchos otros durante la Segunda Guerra Mundial.

Llamamos a este día "El Día de la Conciencia".

Este año, que también marca el 125º aniversario del nacimiento de Sousa Mendes, se llevarán a cabo misas especiales y servicios de Acción de Gracias en las sinagogas en todo el mundo -desde Roma a Newark, San Pablo, París, Burdeos, Lisboa, Buenos Aires y muchos más- tras la iniciativa de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg (FIRW) y el Comité Angelo Roncalli.

"La historia parece premiar tiranos y malhechores aprovechando la imaginación humana con su memoria, con resultados perniciosos, especialmente para las mentes jóvenes. Esto tiene que ser contestado y tratado con "recordatorios" positivos", dijo Joao Crisóstomo, vicepresidente de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg . "Uno de ellos es el de reconocer y honrar a las personas que se distinguen por dedicar su vida al bien de los demás, sobre todo cuando eso se traduce en salvar vidas de otras personas."

Al rendir homenaje al hombre que dijo "Prefiero estar con Dios contra los hombres que con los hombres contra Dios", estos servicios no sólo hablan de Sousa Mendes, sino también de todos los demás salvadores diplomáticos -tales como Raoul Wallenberg, Luis Martins de Souza Dantas, Carl Lutz y muchos otros- cuyas acciones salvaron las vidas de diez mil perseguidos por el nazismo. Debido a que sólo unos pocos de estos diplomáticos son bien conocidos, e incluso aquellos no suelen ser recordados, esto se entiende como una "Acción de Gracias y Día de Reconocimiento" de todos los salvadores diplomáticos de la Segunda Guerra Mundial.

Servicios iniciados por la Fundación Internacional Raoul Wallenberg y el Comité Angelo Roncalli:

Las misas se celebrarán en Roma, Italia, por el Cardenal Renato Martino, el cardenal William Levada, y el cardenal Hummes, Claudio; en París, Francia, por el cardenal Vingt-Trois, en Burdeos, Francia, por el cardenal Jean-Pierre Ricard, en Montreal, Canadá, por Monseñor Desroches André, CSS, en Newark, EE.UU., por el Obispo Edgar da Cunha Moreira. Las misas también se celebrará en Lisboa, Portugal; Brooklyn, NY, EE.UU.; Salvador de Bahía y Fortaleze en Brasil, y San Francisco, EE.UU..

Los servicios de la sinagoga se llevará a cabo en París, Francia, por el Gran Rabbin René-Samuel Sirat; en Sao Paulo, Brasil, por el rabino Michel Schlesinger, en Río de Janeiro, Brasil, por el rabino Darío Bialer.

En Argentina, el 17 de junio, Monseñor Oscar Sarlinga, Obispo de Zárate-Campana, se referirá a la personalidad y actos heroicos de Sousa Mendes en tres radios FM del Obispado, en las localidades de Campana, Matheu-Escobar y Pilar.

En la Ciudad de Buenos Aires, el rabino Simón Moguilevksy recordará a Aristides de Sousa Mendes el 18 de junio en la ceremonia del Kabalat Shabat, minián tradicional, a llevarse a cabo en la sinagoga de la Congregación Israelita de la República Argentina.

"La respuesta ha sido abrumadora", dijo Baruch Tenembaum, fundador de la IRWF y el Comité Internacional Angelo Roncalli. "Todavía estamos recibiendo respuestas positivas todos los días, muchas de ellas de carácter inter-religioso y ecuménico. Es hora de que el mundo esté unido en el recuerdo de los héroes diplomático de la Segunda Guerra Mundial."

 
Powered by Mad-Logic Internet Solutions and Latina Media Group