Lunes, 11 Diciembre 2017
עברית

Novedades

Vista panorámica de la ciudad de Bat Yam.Conmemorando el centernario del nacimiento de Raoul Wallenberg, la FIRW, Casa Argentina y la Municipalidad de Bat Yam llevaran a cabo un certamen literario para alumnos de escuelas secundarias de la ciudad de Bat Yam, una de las urbes mas importantes de Israel, con 130,000 habitantes, y ocho colegios secundarios.

Los alumnos escribiran ensayos acerca del legado de Raoul Wallenberg y su relevancia hoy en día.

 
Por Baruj Tenembaum y Eduardo Eurnekian

Fuente de prensa:

Un diplomático sueco salvó las vidas de muchos judíos de Hungría durante el Holocausto, pero su destino desde que fue secuestrado por los soviéticos en 1945, es desconocido. 100 años después de su nacimiento, un llamado a recordar a un salvador sobresaliente de judíos.

Raoul Wallenberg, uno de los más grandes héroes del siglo 20, nació hace 100 años, ayer, el 4 de agosto de 1912.

 

Fuente de prensa:

A cien años del nacimiento del Héroe sin Tumba, expresión acuñada por Yoav Tenembaum, las probabilidades de que Raoul Wallenberg esté con vida son muy pocas pero, cualquiera que haya sido su destino, sus familiares y todos los defensores de las libertades individuales tienen derecho a saber qué pasó con él.

 
Baruj Tenembaum, Ban Ki-moon y Eduardo EurnekianNueva York - Baruj Tenembaum y Eduardo Eurnekian, fundador y presidente de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg (FIRW), anunciaron la decisión de aumentar a U$S 500.000 la suma de la recompensa ofrecida por la FIRW a cualquier persona o entidad que pueda proporcionar información sólida y comprobable sobre el paradero de Wallenberg y su chofer, Vilmos Langfelder.

El 9 de agosto, el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon, se reunió con las máximas autoridades de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg en la sede de Nueva York. Minutos antes, fueron recibidos por el Embajador Jan Eliasson, Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas.

 

Fuente de prensa:

El reconocido empresario Eduardo Eurnekian, de origen armenio, habló en Radio Jai sobre el genocidio vivido por su pueblo en manos de los turcos, años antes de la Shoá. "Lamentablemente no se le dio la importancia necesaria. Por indiferencia, todo terminó en un desastre", se lamentó.
Eduardo Eurnekian.Eduardo Eurnekian

Eurnekian, que ha sido designado presidente de la fundación Raoul Wallenberg que rescata y destaca la memoria de los justos de las naciones que salvaron a Judíos durante la Shoá incluso poniendo en peligro su propia vida, comentó su involucramiento en este ámbito.

 

Boletín Informativo

Suscribase gratís y
permanezca informado
de nuestras actividades.


Banner
Heroína católica de la India recibe galardón Imprimir Correo electrónico
Domingo 15 de Mayo de 2011 11:22

Ceremonia 2011Coincidiendo con la conmemoración del Día de la Shoá, la Casa Argentina en Israel-Tierra Santa y la Fundación Internacional Raoul Wallenberg, celebraron el 6 de mayo de 2011 una emotiva ceremonia en la Universidad de Tel Aviv. El evento fue co-organizado junto con  y los Amigos de Habla Hispana de la Universidad de Tel Aviv.

La ceremonia se celebró en honor de tres salvadores: Louise y Joseph Materne, una pareja belga que salvó la vida de un niño judío en el Holocausto, y de una heroína contemporánea, Sandra Samuel, católica india que salvó la vida del niño Moshe Holtzberg durante el ataque terrorista perpetrado contra la Casa Jabad en Mumbai, en 2008, en el cual los padres de Moshé, Rivka y Gavriel, fueron asesinados.

En el marco de una audiencia multitudinaria se distinguió la asistencia de numerosos embajadores y personal diplomático acreditado en Israel.

Eduardo Bigio

La ceremonia fue conducida por Eduardo Bigio, en nombre de los Amigos de Habla Hispana de la Universidad de Tel Aviv.

Los oradores principales fueron el consagrado periodista internacional, Henrique Cymerman y Danny Rainer, vicepresidente de la Fundación Raoul Wallenberg.

En la ocasión fueron proyectadas dos películas creadas y dirigidas por Henrique Cymerman: El documental "Juanito", que narra la historia de los salvadores belgas de Zalman Shiffer y una entrevista a Sandra Samuel, quien no pudo asistir al evento aquejada por una dolencia repentina la cual, afortunadamente, no resultó de gravedad.

En su discurso, Cymerman narró la conmovedora historia de su propia familia durante la Shoá y en una breve entrevista con el doctor Shiffer, fue destacado el rol cumplido por la Fundación Wallenberg. - foto shiffer

Henrique Cymerman

A su turno, Danny Rainer informó a la audiencia sobre la misión y las actividades de la Fundación Wallenberg, subrayando que su contribución más importante es "animar a la gente a ejercer el reconocimiento de la bondad, del mismo modo en que lo hacen el doctor Shiffer y el matrimonio Rosenberg, los abuelos de Moshe, ya que el reconocimiento de la bondad y la gratitud son pilares cardinales del judaísmo y de todas las personas de buena voluntad."

Zalman Schiffer

Rainer continuó diciendo que "la belleza de esta ceremonia reside no solo en el homenaje que hace la Fundación Wallenberg sino en la activa participación de todo el público aquí presente."

Como corolario, el rabino Shimeon Rosenberg, su esposa Yehudit, y el pequeño Moisés subieron al escenario recibidos por una estruendosa ovación de todos los presentes. Guillermo Sverdlin, Presidente de los Amigos de Habla Hispana de la Universidad de Tel Aviv y Danny Rainer, entregaron el Premio Raoul Wallenberg 2011 al pequeño Moshe, al tiempo que el doctor Zalman Shiffer entregó el diploma a su abuelo.

Moshe

El rabino Rosenberg pidió improvisar unas palabras a través de las cuales agradeció a la Fundación Wallenberg, destacando la importancia de reconocer el bien, independientemente de nacionalidades o religiones.

Para ver todas las fotos del evento en la galería de imágenes haga clic aquí.

 
Powered by Mad-Logic Internet Solutions and Latina Media Group