Domingo, 19 Mayo 2019
עברית

Novedades

Vista panorámica de la ciudad de Bat Yam.Conmemorando el centernario del nacimiento de Raoul Wallenberg, la FIRW, Casa Argentina y la Municipalidad de Bat Yam llevaran a cabo un certamen literario para alumnos de escuelas secundarias de la ciudad de Bat Yam, una de las urbes mas importantes de Israel, con 130,000 habitantes, y ocho colegios secundarios.

Los alumnos escribiran ensayos acerca del legado de Raoul Wallenberg y su relevancia hoy en día.

 
Por Baruj Tenembaum y Eduardo Eurnekian

Fuente de prensa:

Un diplomático sueco salvó las vidas de muchos judíos de Hungría durante el Holocausto, pero su destino desde que fue secuestrado por los soviéticos en 1945, es desconocido. 100 años después de su nacimiento, un llamado a recordar a un salvador sobresaliente de judíos.

Raoul Wallenberg, uno de los más grandes héroes del siglo 20, nació hace 100 años, ayer, el 4 de agosto de 1912.

 

Fuente de prensa:

A cien años del nacimiento del Héroe sin Tumba, expresión acuñada por Yoav Tenembaum, las probabilidades de que Raoul Wallenberg esté con vida son muy pocas pero, cualquiera que haya sido su destino, sus familiares y todos los defensores de las libertades individuales tienen derecho a saber qué pasó con él.

 
Baruj Tenembaum, Ban Ki-moon y Eduardo EurnekianNueva York - Baruj Tenembaum y Eduardo Eurnekian, fundador y presidente de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg (FIRW), anunciaron la decisión de aumentar a U$S 500.000 la suma de la recompensa ofrecida por la FIRW a cualquier persona o entidad que pueda proporcionar información sólida y comprobable sobre el paradero de Wallenberg y su chofer, Vilmos Langfelder.

El 9 de agosto, el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon, se reunió con las máximas autoridades de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg en la sede de Nueva York. Minutos antes, fueron recibidos por el Embajador Jan Eliasson, Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas.

 

Fuente de prensa:

El reconocido empresario Eduardo Eurnekian, de origen armenio, habló en Radio Jai sobre el genocidio vivido por su pueblo en manos de los turcos, años antes de la Shoá. "Lamentablemente no se le dio la importancia necesaria. Por indiferencia, todo terminó en un desastre", se lamentó.
Eduardo Eurnekian.Eduardo Eurnekian

Eurnekian, que ha sido designado presidente de la fundación Raoul Wallenberg que rescata y destaca la memoria de los justos de las naciones que salvaron a Judíos durante la Shoá incluso poniendo en peligro su propia vida, comentó su involucramiento en este ámbito.

 

Boletín Informativo

Suscribase gratís y
permanezca informado
de nuestras actividades.


Banner
David "Mietek" Pemper (1920-2011) - Héroe en el infierno Imprimir Correo electrónico
Lunes 27 de Junio de 2011 06:09
Mietek PemperSu engaño a los nazis permitió las listas de Schindler

Murió el pasado día 7 de junio, tenía 91 años, era judío y gracias a Steven Spielberg parte de su vida es historia, pues contó su hazaña después de que el cineasta rodara su célebre Lista de Schindler . Mieczyslaw Pemper, más conocido por Mietek, murió en Augsbourg, en el sur de Alemania, donde residía con la suerte de haber sobrevivido a la solución final y el honor de haber contribuido a salvar al menos a 1.200 personas de una muerte segura en uno de los campos de exterminio nazis de Polonia.

También le cabía la satisfacción de haber sido el testigo de cargo que condenó a muerte, en 1946, a Amon Goeth, el psicópata capitán de las SS, jefe del campo de concentración de Plaszow, que el actor Ralph Fiennes interpreta en la citada película de Spielberg. Aquel tipo que se divertía matando después de desayunar, disparando con su rifle desde el balcón de su residencia en el campo. Mietek fue el que lo contó.

Contribuyó a salvar al menos a 1.200 judíos, a los que dio como "aptos para el trabajo"

Mietek era apenas reconocido cuando se le nombraba y es fácil confundirlo con Izhak Stern, el contable, mano derecha y casi voz de la conciencia del empresario alemán Oskar Schindler, quien, a riesgo de su vida, utilizó la posibilidad que daba el régimen nazi de usar mano de obra esclava en las factorías, para salvar a los judíos que Mietek, desde su posición de escribiente para el desalmado Amon Goeth, daba como aptos para el trabajo.

Mietek, que nació el 24 de marzo del año 1920 en Podgórze y que estuvo confinado en el gueto de Cracovia, fue traslado en marzo de 1943 al campo donde permaneció preso hasta septiembre de 1944. Sucedió que el malvado jefe del campo lo utilizó de secretario eventual, con tal suerte que gracias a ello pudo leer documentos que contenían instrucciones de Berlín sobre el modo de proceder con los judíos: los fuertes y sanos -mientras lo estuvieran- los usarían para trabajar, y el resto, niños, personas débiles, enfermas o viejas, serían exterminados. Mietek falseó los datos y en connivencia con Stern y Schindler confeccionaron las listas que salvaron a 1.200 seres humanos.

Por: Eduardo Martín de Pozuelo

Fuente: La Vanguardia (16/6/2011)

 
Powered by Mad-Logic Internet Solutions and Latina Media Group