Sábado, 27 Abril 2024
עברית

Novedades

Vista panorámica de la ciudad de Bat Yam.Conmemorando el centernario del nacimiento de Raoul Wallenberg, la FIRW, Casa Argentina y la Municipalidad de Bat Yam llevaran a cabo un certamen literario para alumnos de escuelas secundarias de la ciudad de Bat Yam, una de las urbes mas importantes de Israel, con 130,000 habitantes, y ocho colegios secundarios.

Los alumnos escribiran ensayos acerca del legado de Raoul Wallenberg y su relevancia hoy en día.

 
Por Baruj Tenembaum y Eduardo Eurnekian

Fuente de prensa:

Un diplomático sueco salvó las vidas de muchos judíos de Hungría durante el Holocausto, pero su destino desde que fue secuestrado por los soviéticos en 1945, es desconocido. 100 años después de su nacimiento, un llamado a recordar a un salvador sobresaliente de judíos.

Raoul Wallenberg, uno de los más grandes héroes del siglo 20, nació hace 100 años, ayer, el 4 de agosto de 1912.

 

Fuente de prensa:

A cien años del nacimiento del Héroe sin Tumba, expresión acuñada por Yoav Tenembaum, las probabilidades de que Raoul Wallenberg esté con vida son muy pocas pero, cualquiera que haya sido su destino, sus familiares y todos los defensores de las libertades individuales tienen derecho a saber qué pasó con él.

 
Baruj Tenembaum, Ban Ki-moon y Eduardo EurnekianNueva York - Baruj Tenembaum y Eduardo Eurnekian, fundador y presidente de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg (FIRW), anunciaron la decisión de aumentar a U$S 500.000 la suma de la recompensa ofrecida por la FIRW a cualquier persona o entidad que pueda proporcionar información sólida y comprobable sobre el paradero de Wallenberg y su chofer, Vilmos Langfelder.

El 9 de agosto, el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon, se reunió con las máximas autoridades de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg en la sede de Nueva York. Minutos antes, fueron recibidos por el Embajador Jan Eliasson, Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas.

 

Fuente de prensa:

El reconocido empresario Eduardo Eurnekian, de origen armenio, habló en Radio Jai sobre el genocidio vivido por su pueblo en manos de los turcos, años antes de la Shoá. "Lamentablemente no se le dio la importancia necesaria. Por indiferencia, todo terminó en un desastre", se lamentó.
Eduardo Eurnekian.Eduardo Eurnekian

Eurnekian, que ha sido designado presidente de la fundación Raoul Wallenberg que rescata y destaca la memoria de los justos de las naciones que salvaron a Judíos durante la Shoá incluso poniendo en peligro su propia vida, comentó su involucramiento en este ámbito.

 

Boletín Informativo

Suscribase gratís y
permanezca informado
de nuestras actividades.


Banner
Marcos Aguinis, distinguido por la Universidad Hebrea Imprimir Correo electrónico
Domingo 20 de Junio de 2010 09:46
Marcos Aguinis, distinguido por la Universidad Hebrea
Ana Jerozolimski

Fuente: Semanario Hebreo

Marcos Aguinis (centro) recibe la distinción

El escritor Marcos Aguinis, ha sido galardonado con el título Doctor Honorario de la Universidad Hebrea de Jerusalén , por lo que esta reconocida institución académica israelí presentó como "su defensa de la democracia y la libertad a través de sus escritos".

En una emotiva ceremonia llevada cabo en el Monte Scopus, Aguinis fue el primero en recibir la distinción, seguido de una serie de figuras destacadas en sus respectivas áreas, entre ellas la Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de Israel, Dorit Beinisch. El doctorado honorario fue conferido también a investigadores de talla internacional como el astrofísico Profesor Donald Lynden-Bell, el músico y pianista Evgeny Kissin y el matemático Profesor Peter Sarnak y la escritora israelí Ronit Matalon, entre otros.

El Dr. Aguinis nos dijo que "este galardón me genera un bosque de ideas, de emociones y recuerdos, como un maremoto que tengo en el alma". Explicó que "es un honor muy grande porque la Universidad Hebrea es la que expresa al alma judía." Aguinis recordó que "cuando comenzó la reconstrucción del Estado de Israel, mucho antes de la independencia en 1948, la iniciativa de fundar una universidad en un lugar carente de ideales académicos, de centros de investigación e incluso de centros médicos y científicos, parecía una locura".

La Universidad Hebrea de Jerusalén comenzó sus pasos en 1901 cuando Jaim Weitzman -que luego fue el primer Presidente del Estado de Israel- y Albert Einstein iniciaron una campaña para reunir fondos para crear la universidad. "Apenas terminó la primera guerra mundial se colocó la piedra fundamental", recordó Aguinis. " Se inauguró en el Monte Scopus en 1925 y la primer clase la dio Albert Einstein. En ese momento se estaba aún muy lejos de la independencia de Israel pero ya se generó un foco de cultura extraordinario y revelaba claramente de dónde se viene y adónde se va".

Preguntamos a Aguinis a qué se refería al hablar de "recuerdos" y respondió con un tono muy personal. "Yo a cada rato pienso cómo se hubieran sentido mis padres de enterarse de esto, sabiendo que yo desde chico me interesaba por los temas judíos. Cuando cayó la Jerusalén vieja en poder de Jordania en la guerra de independencia -yo era un preadolescente- y vi las fotos de los judíos expulsados de la Ciudad antigua me largué a llorar". Y agrega: "Yo era un chico que todavía no estaba muy informado de muchas cosas pero ya en ese momento la sola mención de Jerusalén tenía una especie de poder mágico, muy intenso, que asociaba todas las fantasías que puede tener un niño".

 
Powered by Mad-Logic Internet Solutions and Latina Media Group