Viernes, 29 Marzo 2024
עברית

Novedades

Vista panorámica de la ciudad de Bat Yam.Conmemorando el centernario del nacimiento de Raoul Wallenberg, la FIRW, Casa Argentina y la Municipalidad de Bat Yam llevaran a cabo un certamen literario para alumnos de escuelas secundarias de la ciudad de Bat Yam, una de las urbes mas importantes de Israel, con 130,000 habitantes, y ocho colegios secundarios.

Los alumnos escribiran ensayos acerca del legado de Raoul Wallenberg y su relevancia hoy en día.

 
Por Baruj Tenembaum y Eduardo Eurnekian

Fuente de prensa:

Un diplomático sueco salvó las vidas de muchos judíos de Hungría durante el Holocausto, pero su destino desde que fue secuestrado por los soviéticos en 1945, es desconocido. 100 años después de su nacimiento, un llamado a recordar a un salvador sobresaliente de judíos.

Raoul Wallenberg, uno de los más grandes héroes del siglo 20, nació hace 100 años, ayer, el 4 de agosto de 1912.

 

Fuente de prensa:

A cien años del nacimiento del Héroe sin Tumba, expresión acuñada por Yoav Tenembaum, las probabilidades de que Raoul Wallenberg esté con vida son muy pocas pero, cualquiera que haya sido su destino, sus familiares y todos los defensores de las libertades individuales tienen derecho a saber qué pasó con él.

 
Baruj Tenembaum, Ban Ki-moon y Eduardo EurnekianNueva York - Baruj Tenembaum y Eduardo Eurnekian, fundador y presidente de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg (FIRW), anunciaron la decisión de aumentar a U$S 500.000 la suma de la recompensa ofrecida por la FIRW a cualquier persona o entidad que pueda proporcionar información sólida y comprobable sobre el paradero de Wallenberg y su chofer, Vilmos Langfelder.

El 9 de agosto, el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon, se reunió con las máximas autoridades de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg en la sede de Nueva York. Minutos antes, fueron recibidos por el Embajador Jan Eliasson, Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas.

 

Fuente de prensa:

El reconocido empresario Eduardo Eurnekian, de origen armenio, habló en Radio Jai sobre el genocidio vivido por su pueblo en manos de los turcos, años antes de la Shoá. "Lamentablemente no se le dio la importancia necesaria. Por indiferencia, todo terminó en un desastre", se lamentó.
Eduardo Eurnekian.Eduardo Eurnekian

Eurnekian, que ha sido designado presidente de la fundación Raoul Wallenberg que rescata y destaca la memoria de los justos de las naciones que salvaron a Judíos durante la Shoá incluso poniendo en peligro su propia vida, comentó su involucramiento en este ámbito.

 

Boletín Informativo

Suscribase gratís y
permanezca informado
de nuestras actividades.


Banner
Apuntes de Paris Imprimir Correo electrónico
Miércoles 08 de Diciembre de 2010 13:10
Durante la segunda semana de octubre de 2010 tuve la oportunidad de enriquecer mi agenda de viaje a Paris gracias a los contactos que me facilitó la Fundación Wallenberg y Casa Argentina en Israel, Tierra Santa, en el marco del programa educativo "Wallenberg en la Escuela".

El doctor Samuel Pisar, tal como lo describe en su libro "La sangre de la esperanza", luchó por liberarse no sólo de los Campos, sino también del programa de destrucción del ser judío ideado por Hitler, A la primera liberación, le sigue la segunda liberación: la lucha por recuperar los sentimientos, la confianza en el ser humano y la construcción de una vida creativa. Sostiene una fuerte convicción respecto a la transmisión de las experiencias de la guerra y de los Campos: el mensaje tiene que incluir la Esperanza. A la nueva generación, no podemos presentarle sólo el aspecto traumático, es necesario también mostrar la salida creativa y la confianza en la reconstrucción.

Es conmovedor escucharlo decir que dos voces habitan en él: la del adolescente rapado, esquelético y hambriento y la del hombre exitoso, padre y esposo feliz.

En otro de mis encuentros, Louise Dardel, sobrina de Raoul Wallenberg, terapeuta en la actualidad, relató su búsqueda personal para presentar a los jóvenes de hoy una versión humana y actual -no sólo heroica- de su tío. Hubo un fructífero intercambio de opiniones sobre la importancia de movilizar a la nueva generación, promoviendo acciones y gestos basados en el amor, ayudando a jóvenes y adultos a encontrar su misión en la vida.

En mi visita a la Alliance Israélite Universelle (AIU) tuve oportunidad de conocer una organización que promueve una educación basada tanto en los derechos del hombre promulgados desde la Revolución Francesa -libertad, fraternidad e igualdad- como en la transmisión de un pensamiento judío, abierto y tolerante.

Con motivo del festejo de sus 150 años, delegaciones de Israel, Canadá, Estados Unidos y Marruecos, países adónde la AIU sostiene su programa educativo, participaron de visitas a escuelas, exposiciones y organizaciones, culminando en un evento en la UNESCO. En todos los discursos pronunciados se insistió sobre la importancia del mensaje fundador: una educación sin distinción de credos ni de orígenes, al estilo de las escuelas de l´Alliance de Marruecos, en dónde niños musulmanes leen la Torah y niños judíos leen el Corán. La Argentina estuvo presente, como proyecto y como promesa.

Asimismo, la exposición "La Fondation Rothchild sous l´occupation" cuenta a través de imágenes, textos y documentos las dolorosas experiencias vividas en la Fundación a partir de las leyes antisemitas y la consecuente lucha por proteger y salvar vidas. En un panel especial se relata el drama de los deportados argentinos a Drancy.

Con Elizabeth Hernandez, quien trabaja en la Residencia para Ancianos de la Fundación, y David Szapiro, médico radiólogo de profesión, ambos comprometidos con la historia del Holocausto, intercambiamos ideas sobre las relaciones entre el régimen nazi y la dictadura militar en Argentina.

A su vez, Alain de Tolédo viene intentando desde hace tiempo conseguir que Yad Vashem otorgue el título de Justo entre las Naciones al cónsul de España en Paris durante la segunda guerra mundial, Bernardo Rolland, quien salvó a sus padres y a otros familiares.

Alain de Toledo se interesó mucho en el enfoque innovador de nuestro programa educativo que presenta la historia a través de Wallenberg: sus sentimientos, pensamientos y acciones como modelo ante la indiferencia y la impotencia.

Alain, además de su compromiso con la justicia, es un apasionado de la lengua judeo española, que los judíos españoles conservaron luego de la expulsión de 1492. Tiene el proyecto de crear un Centro Cultural.

Licenciada Diana Liniado

Voluntaria

Programa Educativo "Wallenberg en la Escuela"

 
Powered by Mad-Logic Internet Solutions and Latina Media Group