Domingo, 19 Mayo 2019
עברית

Novedades

Vista panorámica de la ciudad de Bat Yam.Conmemorando el centernario del nacimiento de Raoul Wallenberg, la FIRW, Casa Argentina y la Municipalidad de Bat Yam llevaran a cabo un certamen literario para alumnos de escuelas secundarias de la ciudad de Bat Yam, una de las urbes mas importantes de Israel, con 130,000 habitantes, y ocho colegios secundarios.

Los alumnos escribiran ensayos acerca del legado de Raoul Wallenberg y su relevancia hoy en día.

 
Por Baruj Tenembaum y Eduardo Eurnekian

Fuente de prensa:

Un diplomático sueco salvó las vidas de muchos judíos de Hungría durante el Holocausto, pero su destino desde que fue secuestrado por los soviéticos en 1945, es desconocido. 100 años después de su nacimiento, un llamado a recordar a un salvador sobresaliente de judíos.

Raoul Wallenberg, uno de los más grandes héroes del siglo 20, nació hace 100 años, ayer, el 4 de agosto de 1912.

 

Fuente de prensa:

A cien años del nacimiento del Héroe sin Tumba, expresión acuñada por Yoav Tenembaum, las probabilidades de que Raoul Wallenberg esté con vida son muy pocas pero, cualquiera que haya sido su destino, sus familiares y todos los defensores de las libertades individuales tienen derecho a saber qué pasó con él.

 
Baruj Tenembaum, Ban Ki-moon y Eduardo EurnekianNueva York - Baruj Tenembaum y Eduardo Eurnekian, fundador y presidente de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg (FIRW), anunciaron la decisión de aumentar a U$S 500.000 la suma de la recompensa ofrecida por la FIRW a cualquier persona o entidad que pueda proporcionar información sólida y comprobable sobre el paradero de Wallenberg y su chofer, Vilmos Langfelder.

El 9 de agosto, el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon, se reunió con las máximas autoridades de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg en la sede de Nueva York. Minutos antes, fueron recibidos por el Embajador Jan Eliasson, Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas.

 

Fuente de prensa:

El reconocido empresario Eduardo Eurnekian, de origen armenio, habló en Radio Jai sobre el genocidio vivido por su pueblo en manos de los turcos, años antes de la Shoá. "Lamentablemente no se le dio la importancia necesaria. Por indiferencia, todo terminó en un desastre", se lamentó.
Eduardo Eurnekian.Eduardo Eurnekian

Eurnekian, que ha sido designado presidente de la fundación Raoul Wallenberg que rescata y destaca la memoria de los justos de las naciones que salvaron a Judíos durante la Shoá incluso poniendo en peligro su propia vida, comentó su involucramiento en este ámbito.

 

Boletín Informativo

Suscribase gratís y
permanezca informado
de nuestras actividades.


Banner
Wallenberg cumplió 99 años Imprimir Correo electrónico
Martes 16 de Agosto de 2011 09:02

El director de la escuela, Prof. Rubén Vera, presentó al rabino Bergman ante los chicosEl jueves 4 de agosto de 2011 la Fundación Raoul Wallenberg y la Casa Argentina en Israel - Tierra Santa, celebraron el 99º aniversario del nacimiento de Raoul Wallenberg en la escuela Nº 9 "Mariano Moreno", de la ciudad de Buenos Aires.

La presentación contó con la participación especial del rabino Sergio Bergman quien relató momentos de la vida y gesta del "Héroe sin Tumba" ante un centenar de alumnos de 5to, 6to y 7mo grados.

Rabino Sergio Bergman y Prof. Rubén Vera

También, junto a los alumnos de la escuela y a su director, profesor Rubén Vera, se recordó el 5º aniversario de la sanción de la ley 2.088 que instaura al día 4 de agosto como "Día Raoul Wallenberg en la Ciudad de Buenos Aires", y el 4º aniversario de la promulgación de la ley 2.307 por la cual se incorpora el Día Wallenberg a la Agenda Educativa de la ciudad.

El rabino Bergman contó la historia de Wallenberg

El rescate de la figura del diplomático sueco Raoul Wallenberg significa contribuir a que no se olvide a un héroe que salvó las vidas de miles de personas condenadas a muerte por el plan genocida del nazismo. Su figura es central para que no se repitan gravísimas violaciones a los derechos humanos que marcaron y marcan la historia del planeta, tanto en el siglo XX como en la actualidad.

Wallenberg ejerció una tarea titánica que, entre otras acciones, consistió en emitir pasaportes que salvaran a los "marcados" por el nazismo. Así, munido de su exquisita sensibilidad de arquitecto pergeñó los Schutz-Pass, documentos que exhibían las tres coronas suecas y sellos rodeados de firmas que abrumaban a los burócratas nazis.

También, abrió numerosas Casas Suecas, refugios en donde encontraron alimento y medicinas miles de personas.

El rabino Bergman charló con los alumnos

El aporte de Wallenberg hace eco y fija ejemplos de conducta en todo el mundo. Tomás Kertesz, uno de los salvados, lo recuerda de este modo desde Buenos Aires: "Yo estaba entre las personas que iban a meter en los vagones, y él mismo se ocupó de rescatarme. Gracias a él estoy con vida. Me dio un pasaporte sueco que me salvó más de una vez de la muerte".

El recuerdo basta para reconocer y valorar los alcances de la obra de Wallenberg. Su gesta trasciende fronteras, desconoce los límites de los territorios nacionales y extiende su influencia a múltiples regiones del mundo.

La Fundación Internacional Raoul Wallenberg, una ONG educativa de alcance global, acerca a las nuevas generaciones una vida que puede servir como modelo o punto de referencia. Traer a nuestros días al "Héroe sin Tumba" por su condición de desaparecido del stalinismo, es central para emprender acciones de cara al futuro, para no repetir errores, para no vivir nuevamente la tragedia.

Video del acto

 
Powered by Mad-Logic Internet Solutions and Latina Media Group