Lunes, 25 Marzo 2019
עברית

Novedades

Vista panorámica de la ciudad de Bat Yam.Conmemorando el centernario del nacimiento de Raoul Wallenberg, la FIRW, Casa Argentina y la Municipalidad de Bat Yam llevaran a cabo un certamen literario para alumnos de escuelas secundarias de la ciudad de Bat Yam, una de las urbes mas importantes de Israel, con 130,000 habitantes, y ocho colegios secundarios.

Los alumnos escribiran ensayos acerca del legado de Raoul Wallenberg y su relevancia hoy en día.

 
Por Baruj Tenembaum y Eduardo Eurnekian

Fuente de prensa:

Un diplomático sueco salvó las vidas de muchos judíos de Hungría durante el Holocausto, pero su destino desde que fue secuestrado por los soviéticos en 1945, es desconocido. 100 años después de su nacimiento, un llamado a recordar a un salvador sobresaliente de judíos.

Raoul Wallenberg, uno de los más grandes héroes del siglo 20, nació hace 100 años, ayer, el 4 de agosto de 1912.

 

Fuente de prensa:

A cien años del nacimiento del Héroe sin Tumba, expresión acuñada por Yoav Tenembaum, las probabilidades de que Raoul Wallenberg esté con vida son muy pocas pero, cualquiera que haya sido su destino, sus familiares y todos los defensores de las libertades individuales tienen derecho a saber qué pasó con él.

 
Baruj Tenembaum, Ban Ki-moon y Eduardo EurnekianNueva York - Baruj Tenembaum y Eduardo Eurnekian, fundador y presidente de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg (FIRW), anunciaron la decisión de aumentar a U$S 500.000 la suma de la recompensa ofrecida por la FIRW a cualquier persona o entidad que pueda proporcionar información sólida y comprobable sobre el paradero de Wallenberg y su chofer, Vilmos Langfelder.

El 9 de agosto, el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon, se reunió con las máximas autoridades de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg en la sede de Nueva York. Minutos antes, fueron recibidos por el Embajador Jan Eliasson, Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas.

 

Fuente de prensa:

El reconocido empresario Eduardo Eurnekian, de origen armenio, habló en Radio Jai sobre el genocidio vivido por su pueblo en manos de los turcos, años antes de la Shoá. "Lamentablemente no se le dio la importancia necesaria. Por indiferencia, todo terminó en un desastre", se lamentó.
Eduardo Eurnekian.Eduardo Eurnekian

Eurnekian, que ha sido designado presidente de la fundación Raoul Wallenberg que rescata y destaca la memoria de los justos de las naciones que salvaron a Judíos durante la Shoá incluso poniendo en peligro su propia vida, comentó su involucramiento en este ámbito.

 

Boletín Informativo

Suscribase gratís y
permanezca informado
de nuestras actividades.


Banner
Centenario del Nacimiento de Raoul Wallenberg - 1912 - 2012 : Calendario de actividades conmemorativas : Imprimir Correo electrónico
Lunes 29 de Octubre de 2012 09:49

La Fundación Internacional Raoul Wallenberg se complace en anunciar una serie de actividades y campañas que se organizan durante 2012, en conmemoración del 100° aniversario del nacimiento de Raoul Wallenberg (1912-?)

Los eventos incluyen:

• 22 de Noviembre. Mesa Redonda sobre Raoul Wallenberg. Ljubljana, Eslovenia. Oradores: Embajadores israelíes, suecos y húngaros. Moderador del panel: Dr. Danilo Türk. Miembros del panel: Eli Yossef, Fundación Raoul Wallenberg; Dr. Oto Luthar, Eslovenia, ZRC SAZU; Martin Jaigma, Instituto de la paz de Eslovenia y Estonia; Dr. András Gerő, Hungría. Se proyectará un documental de 23′ sobre Wallenberg.

• 30 de octubre. Consulado de Argentina en la ciudad de Nueva York. Exposición de Armand Vallee . La FIRW, en colaboración con el Consulado Argentino de Nueva York, presenta una exposición de arte en conmemoración del centenario de Raoul Wallenberg. La exposición presenta la obra del pintor canadiense Armand Vallee titulada “Serie Wallenberg”, que consta de 14 pinturas que narran la hazaña del diplomático sueco para salvar judíos en Budapest.

• 28 de octubre. Evento en la 92Y. La FIRW fue invitada a patrocinar un Simposio organizado por la Asociación para la Cultura Judía en Suecia y conducido por la 92Y en Nueva York en conmemoración del centenario de Raoul Wallenberg. Titulado “En memoria de Raoul Wallenberg: la transformación de perspectiva de la memoria judía”, dispone de un panel de distinguidos artistas y escritores de ambas ciudades que participan en un debate sobre el tema de la memoria en sus obras literarias y artísticas. El evento se celebra simultáneamente en la 92Y y en Estocolmo.

• 24 de Octubre: Seminario de Conmemoración de Raoul Wallenberg en el Palacio San Martín, Buenos Aires, Argentina. Ver Invitación.

• 23 de Octubre: Inauguración del Busto Conmemorativo de Raoul Wallenberg realizado por la FIRW en la ciudad de La Plata, Argentina. Ver convocatoria.

• 16-24 Octubre: Festival Mundial de Cine Judío  Ashkelon, Israel “The Case of Raoul Wallenberg” Documental. 89 minutos 2005.Director: Klaus Dexel

• 10 de octubre: El Museo Judaico de Rio de Janeiro y la Escuela Tecnica ORT organizaron un evento para conmemorar el Centenario del Nacimiento de un Héroe del Holocausto, Raoul Wallenberg. Ver programa.

• 6 de Septiembre: conferencia titulada “Raoul Wallenberg – Héroe, pero no a solas” celebrada en el auditorio del museo Memoria y Tolerancia de México por Ola Larsmo. Forma parte del Ciclo de exposiciones y conferencias “Raoul Wallenberg y la importancia del valor civil” que dio inicio el 3 de septiembre, conmemorando los 100 años de su nacimiento.

• 8 de Agosto: El Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon recibe a una delegación  de la FIRW encabezada por Baruj Tenembaum en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

• 4 de agosto: Ceremonia junto a la estatua de Raoul Wallenberg en Tel Aviv con alumnos de escuela secundaria y el profesor Eli Yossef. • 4 de agosto: Ceremonia en Londres, al pie de la estatua de Wallenberg en Grand Cumberland Place.

• La municipalidad de la ciudad de Bat Yam en Israel llevará a cabo un concurso literario para alumnos del nivel secundario sobre el legado de Wallenberg. La Fundación Raoul Wallenberg entregará premios a los participantes.

Shows de Ben Olander en homenaje a Raoul Wallenberg en Suecia:

• Octubre 9: SPF, Tylövännerna, Halmstad

• Agosto 28: Fyllingeskolan, Halmstad

• Agosto 24: Bethlehem Church, The Israel Groul en Estocolmo

• Agosto 1: Bryggcaféet Grötvik, en Halmstad

• 28 de mayo al 1° de junio. Participación de la Pastora Annemarie Werner (FIRW Berlín) en “The Wallenberg Week”, Moscú.

• Tributo del Ministro de relaciones exteriores de Hungría, János Martonyi, a Raoul Wallenberg junto al monumento conmemorativo en Buenos Aires.

•14 de mayo: Participación de la Fundación Raoul Wallenberg en acto homenaje organizado por la DAIA y por la SIGEN. Buenos Aires.

• Junto a la JCC de Manhattan, la FIRW organizó la proyección de la película Los Rescatadores, por Michael King. Kayla Kaufman, sobreviviente salvada por Wallenberg, compartirá sus experiencias del Holocausto durante el evento. Martes, 17 de enero – 19:30 – JCC Manhattan – 334 Amsterdam Avenue – Nueva York, NY 10023

• Universidad de Tel Aviv y Fundación Raoul Wallenberg. “El legado de Raoul Wallenberg” en el día del 67° aniversario de la desaparición del diplomático. Entrega de “Becas Raoul Wallenberg 2012” a Orna Keren-Carmel y Alsheh Yehonatan.  Martes, 17 de enero – 11:00 am – Sinagoga Cymbalista y el Centro de la Herencia Judía en Tel Aviv

•  Por iniciativa de la FIRW el Secretario General de Naciones Unidas hará mención de Raoul Wallenberg en su mensaje por el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Viernes, 27 de enero – 11:00 am- 1 pm – Hall de Asamblea General de Naciones Unidas de Nueva York .

• Desarrollo del programa educativo “Wallenberg en la Escuela”. Campaña mundial para que alcaldes, gobernadores y otros funcionarios de gobiernos nombren calles, parques y otros espacios públicos con el nombre de Raoul Wallenberg.

• Medalla Conmemorativa Extraordinaria que se acuñará en conmemoración al Centenario de Raoul Wallenberg.

• Campaña para que estados de EE.UU. proclamen un Día Conmemorativo de Raoul Wallenberg.Ver Días Wallenberg en USA.

• Campaña para conseguir que organizaciones judías de todo el mundo conmemoren el Centenario de Raoul Wallenberg.

• Una obra de teatro de Eli Yossef será  estrenada en Israel, con el patrocinio de la Fundación Raoul Wallenberg. Los actores serán alumnos de una escuela secundaria de Kyriat Malachi.

• El educador Eli Yossef da conferencias especiales, ante diversas audiencias, con motivo del centenario del nacimiento de Raoul Wallenberg.Ver Ciclo 2011-2012.

• La Fundación Wallenberg colabora con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel en la organización de actos conmemorativo alrededor del mundo.

 
Powered by Mad-Logic Internet Solutions and Latina Media Group