Domingo, 16 Junio 2019
עברית

Novedades

Vista panorámica de la ciudad de Bat Yam.Conmemorando el centernario del nacimiento de Raoul Wallenberg, la FIRW, Casa Argentina y la Municipalidad de Bat Yam llevaran a cabo un certamen literario para alumnos de escuelas secundarias de la ciudad de Bat Yam, una de las urbes mas importantes de Israel, con 130,000 habitantes, y ocho colegios secundarios.

Los alumnos escribiran ensayos acerca del legado de Raoul Wallenberg y su relevancia hoy en día.

 
Por Baruj Tenembaum y Eduardo Eurnekian

Fuente de prensa:

Un diplomático sueco salvó las vidas de muchos judíos de Hungría durante el Holocausto, pero su destino desde que fue secuestrado por los soviéticos en 1945, es desconocido. 100 años después de su nacimiento, un llamado a recordar a un salvador sobresaliente de judíos.

Raoul Wallenberg, uno de los más grandes héroes del siglo 20, nació hace 100 años, ayer, el 4 de agosto de 1912.

 

Fuente de prensa:

A cien años del nacimiento del Héroe sin Tumba, expresión acuñada por Yoav Tenembaum, las probabilidades de que Raoul Wallenberg esté con vida son muy pocas pero, cualquiera que haya sido su destino, sus familiares y todos los defensores de las libertades individuales tienen derecho a saber qué pasó con él.

 
Baruj Tenembaum, Ban Ki-moon y Eduardo EurnekianNueva York - Baruj Tenembaum y Eduardo Eurnekian, fundador y presidente de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg (FIRW), anunciaron la decisión de aumentar a U$S 500.000 la suma de la recompensa ofrecida por la FIRW a cualquier persona o entidad que pueda proporcionar información sólida y comprobable sobre el paradero de Wallenberg y su chofer, Vilmos Langfelder.

El 9 de agosto, el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon, se reunió con las máximas autoridades de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg en la sede de Nueva York. Minutos antes, fueron recibidos por el Embajador Jan Eliasson, Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas.

 

Fuente de prensa:

El reconocido empresario Eduardo Eurnekian, de origen armenio, habló en Radio Jai sobre el genocidio vivido por su pueblo en manos de los turcos, años antes de la Shoá. "Lamentablemente no se le dio la importancia necesaria. Por indiferencia, todo terminó en un desastre", se lamentó.
Eduardo Eurnekian.Eduardo Eurnekian

Eurnekian, que ha sido designado presidente de la fundación Raoul Wallenberg que rescata y destaca la memoria de los justos de las naciones que salvaron a Judíos durante la Shoá incluso poniendo en peligro su propia vida, comentó su involucramiento en este ámbito.

 

Boletín Informativo

Suscribase gratís y
permanezca informado
de nuestras actividades.


Banner
Parque Raoul Wallenberg es inaugurado en Perú Imprimir Correo electrónico
Miércoles 13 de Noviembre de 2013 12:17

Heresi: El parque Wallenberg propone una ciudad con vista al mar para el disfrute de los ciudadanos.

IMG 0164-266x177

Embajador de Israel, Modi Ephraim, el Alcalde del distrito, Salvador Heresi
y el Rab. Abraham Ben Hamú.

 

Un bello parque de más de cinco mil metros cuadrados de áreas verdes fue inaugurado en la Costa Verde de San Miguel por el alcalde del distrito, Salvador Heresi, el Embajador de Israel, Modi Ephraim y el Cónsul General Honorario de Suecia, Lars Andrén.

El parque responde al nombre de Raoul Wallenberg, el diplomático sueco que salvó a decenas de miles de judíos húngaros, entregándoles salvoconductos para que dejaran el país y se libraran de la persecución nazi, cuando fue secretario de la delegación sueca en Budapest.

"Este parque es más que 5525 metros cuadros de áreas verdes recuperadas para la ciudad, nosotros queremos que cuando la gente venga al parque se encuentre con la historia viva de un hombre que luchó contra la discriminación para que esto no se repita", dijo el alcalde Salvador Heresi.

El burgomaestre también recordó que este proyecto significa la recuperación de una zona antiguamente caracterizada por su abandono, suciedad y falta de infraestructura. "El parque Wallenberg sigue nuestra filosofía de seguir creando una ciudad con vista al mar para el disfrute de los ciudadanos", refirió.

Por su parte el Cónsul General Honorario de Suecia, Lars Andrén, agradeció el gesto de la gestión del alcalde Heresi e hizo un rescate biográfico de la heroicidad y bonhomía desinteresada con que Wallenberg se hizo de un sitial imborrable en la historia de la solidaridad universal. A su turno, hizo lo propio el presidente de la Asociación Judía del Perú, León Pardo.

IMG 0230-1-266x277

Gustavo Jalife exhibe el retrato de Raoul Wallenberg realizado para la FIRW
por el artista Peter Malkin, quien a su vez fue quien capturó al nazi Adolf Eichmann
en Argentina.

 

A su turno, el Embajador de Israel, Modi Ephraim, saludó el carácter amistoso de la reunión y agradeció al héroe sueco en nombre de las miles de personas judías que se salvaron gracias a él. "Su gesto es un canto sostenido contra la discriminación, la xenofobia y el antisemitismo" expresó.

Asistió también Gustavo Jalife, representante de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg quien viajó especialmente desde Buenos Aires y transmitió el saludo del presidente y del fundador de la ONG global; Eduardo Eurnekian y Baruj Tenembaum, respectivamente. Jalife presentó al público presente un espléndido retrato de Wallenberg pintado por Peter Malkin, el hombre que atrapó a Eichmann en Argentina en 1960. Una copia del retrato fue entregada a cada uno de los participantes de la ceremonia.

 

IMG 0354-266x177

El Embajador de Israel, Modi Ephraim y el Alcalde del distrito, Salvador Heresi.

 

También se encontraban presentes sobrevivientes del Holocausto, la embajadora de Polonia en Perú, Izabela Matusz y los rabinos Guillermo Bronstein y Abraham Benhamú.

Mención especial merece la presenvia del consagrado periodista Hugo Coya, autor de "Estación Final", trabajo de investigación que relata la desconocida historia de los peruanos que salvaron centenares de vidas durante la segunda guerra mundial.

 

 
Powered by Mad-Logic Internet Solutions and Latina Media Group