Lunes, 11 Diciembre 2017
עברית

Novedades

Vista panorámica de la ciudad de Bat Yam.Conmemorando el centernario del nacimiento de Raoul Wallenberg, la FIRW, Casa Argentina y la Municipalidad de Bat Yam llevaran a cabo un certamen literario para alumnos de escuelas secundarias de la ciudad de Bat Yam, una de las urbes mas importantes de Israel, con 130,000 habitantes, y ocho colegios secundarios.

Los alumnos escribiran ensayos acerca del legado de Raoul Wallenberg y su relevancia hoy en día.

 
Por Baruj Tenembaum y Eduardo Eurnekian

Fuente de prensa:

Un diplomático sueco salvó las vidas de muchos judíos de Hungría durante el Holocausto, pero su destino desde que fue secuestrado por los soviéticos en 1945, es desconocido. 100 años después de su nacimiento, un llamado a recordar a un salvador sobresaliente de judíos.

Raoul Wallenberg, uno de los más grandes héroes del siglo 20, nació hace 100 años, ayer, el 4 de agosto de 1912.

 

Fuente de prensa:

A cien años del nacimiento del Héroe sin Tumba, expresión acuñada por Yoav Tenembaum, las probabilidades de que Raoul Wallenberg esté con vida son muy pocas pero, cualquiera que haya sido su destino, sus familiares y todos los defensores de las libertades individuales tienen derecho a saber qué pasó con él.

 
Baruj Tenembaum, Ban Ki-moon y Eduardo EurnekianNueva York - Baruj Tenembaum y Eduardo Eurnekian, fundador y presidente de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg (FIRW), anunciaron la decisión de aumentar a U$S 500.000 la suma de la recompensa ofrecida por la FIRW a cualquier persona o entidad que pueda proporcionar información sólida y comprobable sobre el paradero de Wallenberg y su chofer, Vilmos Langfelder.

El 9 de agosto, el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon, se reunió con las máximas autoridades de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg en la sede de Nueva York. Minutos antes, fueron recibidos por el Embajador Jan Eliasson, Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas.

 

Fuente de prensa:

El reconocido empresario Eduardo Eurnekian, de origen armenio, habló en Radio Jai sobre el genocidio vivido por su pueblo en manos de los turcos, años antes de la Shoá. "Lamentablemente no se le dio la importancia necesaria. Por indiferencia, todo terminó en un desastre", se lamentó.
Eduardo Eurnekian.Eduardo Eurnekian

Eurnekian, que ha sido designado presidente de la fundación Raoul Wallenberg que rescata y destaca la memoria de los justos de las naciones que salvaron a Judíos durante la Shoá incluso poniendo en peligro su propia vida, comentó su involucramiento en este ámbito.

 

Boletín Informativo

Suscribase gratís y
permanezca informado
de nuestras actividades.


Banner
Medalla de Oro del Congreso de los Estados Unidos a Raoul Wallenberg y reconocimiento a la Fundación Wallenberg Imprimir Correo electrónico
Martes 15 de Julio de 2014 09:56
El 9 de julio de 2014, el diplomático sueco Raoul Wallenberg fue galardonado póstumamente con la Medalla de Oro del Congreso de los Estados Unidos durante una ceremonia en el Congreso, en Washington DC.

La Fundación Wallenberg, creada por Baruj Tenembaum, fue la fuerza impulsora detrás de la iniciativa de presentar el prestigioso premio al héroe sueco. El proyecto fue iniciado en 2011 sin ser públicamente revelado para preservar su ejecución.
EurnekianLagergren


Durante el acto, la Fundación Raoul Wallenberg y su Presidente, Eduardo Eurnekian, recibieron el reconocimiento público de los Congresistas y Senadores por sus incansables esfuerzos en la promoción de las obras de Wallenberg, así como de otros miles de Salvadores del Holocausto.

El proyecto fue auspiciado por los Senadores Kirsten Gillibrand (D-NY), Mark Kirk (R-IL), Carl Levin (D-MI), y Mike Johanns (R-NE) y el congresista Gregory Meeks (D-NY). El proyecto fue respaldado por el Senado y la Cámara de Representantes y culminó en el acto que coincidió con el 70 aniversario de la llegada de Wallenberg a Budapest y el inicio de la misión que salvó las vidas de decenas de miles de decenas de judíos de Hungría.

En una reunión previa a la ceremonia que no tiene antecedentes, y en tributo a la Fundación Wallenberg y a Eduardo Eurnekian, los siguientes oradores se dirigieron a la audiencia: Senadores Kristen Gillibrand, Ted Cruz, Ben Cardin, Carl Levin, Lindsey Graham, Al Franken, Mark Kirk y Johnny Isakson. Representantes Gregg Harper, Doug Lamborn, Erik Paulsen, Chris Van Hollen, Paul Gosar, Jim McDermott, Gregory Meeks, Brad Schneider, Steve Cohen, Randy Hultgren, Bob Goodlatte, Robert Pittenger, Steve Stockman, Jim McGovern y Dana Rohrabacher. Además, hicieron uso de la palabra Irwin Cotler, miembro del Parlamento de Canadá; Mark F. Brzezinski, embajador de EE.UU. en Suecia; Per Westerberg, Presidente del Parlamento de Suecia; Carl Bildt, ministro sueco de Asuntos Exteriores; Rosie Rios, Tesorera de los EE.UU.; Marie Dupuy, sobrina de Raoul Wallenberg y Nina Lagergren, hermana de Wallenberg.

Nina Lagergren recibió de Baruch Tenembaum y Eduardo Eurnekian una medalla de plata especialmente acuñada por el reconocido orfebre Carlos Pallarols.

Eduardo Eurnekian señaló: “Esperamos que este reconocimiento bien merecido del Congreso de Estados Unidos aumente la conciencia del legado y el destino personal de Wallenberg , y sirva como un catalizador para resolver el misterio de su desaparición en manos de los soviéticos”.

“El heroico rescate de judíos de Hungría por Raoul Wallenberg durante una de las horas más oscuras de la historia humana es un ejemplo de su espíritu excepcional y dedicación a la humanidad”, dijo la senadora Gillibrand. “Es para mí un honor presentar un proyecto de ley en el Senado para otorgar a Raoul Wallenberg la Medalla de Oro del Congreso por las vidas judías inocentes que salvó durante el Holocausto.”

Raoul Wallenberg nació el 4 de agosto de 1912. Después de graduarse de la Universidad de Michigan, inició su carrera como hombre de negocios en Suecia, y más tarde cumplió funciones diplomáticas comisionado  por la Junta de Refugiados de Guerra.

La medalla de oro del Congreso fue presentada a Nina Lagergren, hermana de Raoul Wallenberg, por John Boehner, Presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos; Harry Reid, líder de la mayoría del Senado; Mitch McConnell, líder republicano del Senado; Eric Cantor, líder de la mayoría de la Cámara de Representantes y Nancy Pelosi, líder de la Cámara de Representantes.

“El Congreso de Estados Unidos rinde homenaje a la Fundación Internacional Raoul Wallenberg y a su Presidente Eduardo Eurnekian, reconociendo la contribución única de la ONG a la difusión del legado de Wallenberg y por el papel que ha desempeñado en la premiación con la Medalla de Oro del Congreso.”, dijo Baruj Tenembaum, creador de la ONG y presente en la ceremonia.

Ben Olander, reconocido cantante y compositor sueco, y vicepresidente de la Fundación Wallenberg, ejecutó “Nuestro rayo de esperanza”, una canción dedicada al héroe sin tumba.

En 1981 el presidente Ronald Reagan nombró a Raoul Wallenberg Ciudadano Honorario de los Estados Unidos.

Acerca de la medalla del Congreso

La medalla fue diseñada y acuñada en reconocimiento a los logros de Wallenberg y sus acciones heroicas durante el Holocausto.

El diseño del anverso de la medalla, realizado por el escultor-grabador Don Everhart, ofrece un retrato de primer plano de Wallenberg con las inscripciones “Raoul Wallenberg”, “Ley del Congreso de 2012″, y “Héroe de Héroes”.

El reverso de la medalla es de la escultora-grabadora Phebe Hemphill. Representa una visión desde Wallenberg extendiendo un Schutzpass y una vista de fondo de aquellos a quienes él no pudo llegar abordando un tren con destino a un campo de concentración. Las inscripciones son “Él vive por siempre a través de los que ha salvado” alrededor del borde superior, y “Una persona puede hacer una diferencia” por debajo del Schutz-pass.
 
Powered by Mad-Logic Internet Solutions and Latina Media Group