Sábado, 18 Mayo 2024
עברית

Novedades

Vista panorámica de la ciudad de Bat Yam.Conmemorando el centernario del nacimiento de Raoul Wallenberg, la FIRW, Casa Argentina y la Municipalidad de Bat Yam llevaran a cabo un certamen literario para alumnos de escuelas secundarias de la ciudad de Bat Yam, una de las urbes mas importantes de Israel, con 130,000 habitantes, y ocho colegios secundarios.

Los alumnos escribiran ensayos acerca del legado de Raoul Wallenberg y su relevancia hoy en día.

 
Por Baruj Tenembaum y Eduardo Eurnekian

Fuente de prensa:

Un diplomático sueco salvó las vidas de muchos judíos de Hungría durante el Holocausto, pero su destino desde que fue secuestrado por los soviéticos en 1945, es desconocido. 100 años después de su nacimiento, un llamado a recordar a un salvador sobresaliente de judíos.

Raoul Wallenberg, uno de los más grandes héroes del siglo 20, nació hace 100 años, ayer, el 4 de agosto de 1912.

 

Fuente de prensa:

A cien años del nacimiento del Héroe sin Tumba, expresión acuñada por Yoav Tenembaum, las probabilidades de que Raoul Wallenberg esté con vida son muy pocas pero, cualquiera que haya sido su destino, sus familiares y todos los defensores de las libertades individuales tienen derecho a saber qué pasó con él.

 
Baruj Tenembaum, Ban Ki-moon y Eduardo EurnekianNueva York - Baruj Tenembaum y Eduardo Eurnekian, fundador y presidente de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg (FIRW), anunciaron la decisión de aumentar a U$S 500.000 la suma de la recompensa ofrecida por la FIRW a cualquier persona o entidad que pueda proporcionar información sólida y comprobable sobre el paradero de Wallenberg y su chofer, Vilmos Langfelder.

El 9 de agosto, el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon, se reunió con las máximas autoridades de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg en la sede de Nueva York. Minutos antes, fueron recibidos por el Embajador Jan Eliasson, Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas.

 

Fuente de prensa:

El reconocido empresario Eduardo Eurnekian, de origen armenio, habló en Radio Jai sobre el genocidio vivido por su pueblo en manos de los turcos, años antes de la Shoá. "Lamentablemente no se le dio la importancia necesaria. Por indiferencia, todo terminó en un desastre", se lamentó.
Eduardo Eurnekian.Eduardo Eurnekian

Eurnekian, que ha sido designado presidente de la fundación Raoul Wallenberg que rescata y destaca la memoria de los justos de las naciones que salvaron a Judíos durante la Shoá incluso poniendo en peligro su propia vida, comentó su involucramiento en este ámbito.

 

Boletín Informativo

Suscribase gratís y
permanezca informado
de nuestras actividades.


Banner
Un Salvador para El Salvador Imprimir Correo electrónico
Domingo 23 de Mayo de 2010 07:09
12 de abril de 2010
Un Salvador para El Salvador
El coronel José Arturo Castellanos ha sido declarado "Justo entre las Naciones"
Jose A CAstellanos
Coronel Jose Arturo Castellanos

José Arturo Castellanos, ex cónsul de El Salvador en Ginebra durante la segunda guerra mundial fue declarado Justo entre las Naciones. De este modo la República del Salvador se convierte en el cuarto país de América en sumarse a la nómina de naciones cuyos ciudadanos auxiliaron a judíos perseguidos por el nazismo durante el Holocausto.
La Casa Argentina en Israel - Tierra Santa y la Fundación Internacional Raoul Wallenberg ven así coronados sus ingentes esfuerzos en pos de este merecido reconocimiento luego de años de gestiones y eventos conmemorativos y divulgación masiva de la personalidad y la gesta de un diplomático ejemplar que fue más allá del cumplimiento de su deber para extendar una mano a quienes lo necesitaban.
Baruj Tenembaum, creador de la Casa Argentina en Israel - Tierra Santa y la Fundación Wallenberg, señaló desde Nueva York que "No es posible imaginar el Holocausto sin la figura luminosa del coronel Castellanos. Su gesta gloriosa está a la altura de otras misiones humanitarias de perfiles épicos como la de Raoul Wallenberg o la de Aristides de Sousa Mendes. Celebramos este feliz momento trabajando para lograr que otros actos de justicia y reconocimiento tengan lugar en un futuro cercano."
El embajador Ricardo Morán Ferracuti, quien estuvo al frente de una comisión investigadora del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, escribió: "No hay forma de olvidar toda la ayuda, el asesoramiento y el apoyo recibido de la Casa Argentina en Israel-Tierra Santa y la Fundación Wallenberg. El Salvador no lo olvida."
Por su parte, en una comunicación con la Casa Argentina en Israel-Tierra Santa y la Fundación Wallenberg, Frieda Castellanos, hija de José Arturo Castellanos, sostuvo: "Les escribo embargada de la más profunda emoción pues me avisaron que a papá lo nombraron Justo entre las Naciones. Gracias a la Casa Argentina en Israel-Tierra Santa y la Fundación Wallenberg por su ayuda y acompañamiento."
¿Quién fue Arturo Castellanos?
El coronel José Arturo Castellanos fue Cónsul General del Salvador en Ginebra, Suiza entre 1942-45. Nombró a George Mandel-Mantello, un refugiado judío rumano que residía en Ginebra, como Primer Secretario de su consulado. Autorizó a Mantello a emitir miles de "certificados de ciudadanía" para refugiados judíos en la Europa ocupada. Dichos certificados establecían que el portador era un ciudadano reconocido de El Salvador quién era entonces protegido de deportación. En 1944, Castellanos solicitó que Suiza representara los intereses de El Salvador' en la Hungría ocupada. Pronto, Mantello estaba emitiendo miles de certificados de ciudadanía de El Salvador a judíos húngaros a través de la oficina del Cónsul Suizo Charles Lutz.
En 1994 Rafael Ángel Alfaro Pineda, por entonces vicecanciller de El Salvador publica en "La Prensa Gráfica" un artículo titulado "El Salvador y la lista de Schindler".
Carta de Baruj Tenembaum al presidente de El Salvador
New York, 11 de mayo de 2010
Señor Presidente de la República de El Salvador
Mauricio Funes

Señor Presidente,
Hace menos de cuatro meses, en una carta con fecha 22 de enero, tuve el honor de dirigirme a usted para comunicarle los esfuerzos y las gestiones que durante largos años la Casa Argentina en Israel-Tierra Santa y la Fundación Internacional Raoul Wallenberg, staff, voluntarios, colaboradores, realizaban a favor del reconocimiento a la gesta del Coronel José Arturo Castellanos durante el Holocausto.
Hoy, Señor Presidente, puedo decirle con orgullo y emoción que el trabajo realizado ha rendido sus frutos al otorgar Yad Vashem, la Autoridad para el Recuerdo de los Mártires y Héroes del Holocausto, el título de "Justo entre las Naciones" al Coronel Arturo Castellanos.
De este modo, la República de El Salvador ya forma parte del exclusivo grupo de naciones cuyos ciudadanos han sido declarados "Justos", al tiempo que se convierte en el cuarto país en el continente americano en aportar un Salvador del Holocausto a la honorable nómina.
Vaya aquí nuestro reconocimiento al gobierno de El Salvador por el entusiasmo y la dedicación puesta al servicio de esta causa que marca de modo indeleble los registros de las mejores páginas de la historia.
También, transmitimos nuestro saludo y admiración a la tarea desplegada por el embajador Ricardo Morán Ferracuti quien, al frente de una comisión investigadora del Ministerio de Relaciones Exteriores, llevó a cabo junto a su equipo una labor excepcional, digna de reconocimiento, para honrar la memoria del Coronel Castellanos.
Nos alegra saber que todos los esfuerzos que la Casa Argentina en Israel-Tierra Santa y la Fundación Wallenberg han realizado desde sus oficinas en Buenos Aires, Jerusalén, Berlín y Nueva York, ante los distintos factores -gestiones oficiales y extraoficiales- hayan culminado exitosamente.
Celebrando la consagración de "Un Salvador para El Salvador", me despido de usted saludándolo muy respetuosamente.
Baruj Tenembaum
Fundador

 

 
Powered by Mad-Logic Internet Solutions and Latina Media Group