Sábado, 18 Mayo 2024
עברית

Novedades

Vista panorámica de la ciudad de Bat Yam.Conmemorando el centernario del nacimiento de Raoul Wallenberg, la FIRW, Casa Argentina y la Municipalidad de Bat Yam llevaran a cabo un certamen literario para alumnos de escuelas secundarias de la ciudad de Bat Yam, una de las urbes mas importantes de Israel, con 130,000 habitantes, y ocho colegios secundarios.

Los alumnos escribiran ensayos acerca del legado de Raoul Wallenberg y su relevancia hoy en día.

 
Por Baruj Tenembaum y Eduardo Eurnekian

Fuente de prensa:

Un diplomático sueco salvó las vidas de muchos judíos de Hungría durante el Holocausto, pero su destino desde que fue secuestrado por los soviéticos en 1945, es desconocido. 100 años después de su nacimiento, un llamado a recordar a un salvador sobresaliente de judíos.

Raoul Wallenberg, uno de los más grandes héroes del siglo 20, nació hace 100 años, ayer, el 4 de agosto de 1912.

 

Fuente de prensa:

A cien años del nacimiento del Héroe sin Tumba, expresión acuñada por Yoav Tenembaum, las probabilidades de que Raoul Wallenberg esté con vida son muy pocas pero, cualquiera que haya sido su destino, sus familiares y todos los defensores de las libertades individuales tienen derecho a saber qué pasó con él.

 
Baruj Tenembaum, Ban Ki-moon y Eduardo EurnekianNueva York - Baruj Tenembaum y Eduardo Eurnekian, fundador y presidente de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg (FIRW), anunciaron la decisión de aumentar a U$S 500.000 la suma de la recompensa ofrecida por la FIRW a cualquier persona o entidad que pueda proporcionar información sólida y comprobable sobre el paradero de Wallenberg y su chofer, Vilmos Langfelder.

El 9 de agosto, el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon, se reunió con las máximas autoridades de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg en la sede de Nueva York. Minutos antes, fueron recibidos por el Embajador Jan Eliasson, Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas.

 

Fuente de prensa:

El reconocido empresario Eduardo Eurnekian, de origen armenio, habló en Radio Jai sobre el genocidio vivido por su pueblo en manos de los turcos, años antes de la Shoá. "Lamentablemente no se le dio la importancia necesaria. Por indiferencia, todo terminó en un desastre", se lamentó.
Eduardo Eurnekian.Eduardo Eurnekian

Eurnekian, que ha sido designado presidente de la fundación Raoul Wallenberg que rescata y destaca la memoria de los justos de las naciones que salvaron a Judíos durante la Shoá incluso poniendo en peligro su propia vida, comentó su involucramiento en este ámbito.

 

Boletín Informativo

Suscribase gratís y
permanezca informado
de nuestras actividades.


Banner
En Nueva York conmemoran a los salvadores y a los sobrevivientes del Holocausto Imprimir Correo electrónico
Domingo 23 de Mayo de 2010 07:18
16 de abril de 2010
En Nueva York conmemoran a los salvadores y a los sobrevivientes del Holocausto

Amantes del arte se reunieron en el Espacio Cultural de la Casa Argentina en Israel-Tierra Santa y la Fundación Internacional Raoul Wallenberg
El 16 de abril un grupo de 80 amantes del arte asistió, en el Espacio Cultural de la Casa Argentina en Israel-Tierra Santa y la Fundación Wallenberg en Nueva York, a una recepción en honor de "Las Bendiciones pueden desprenderse de la Piedra", exhibición del plástico Peter Bulow.
Bulow, cuya madre era húngara y sobreviviente del Holocausto, combinó nuevos trabajos encargados por la Casa Argentina en Israel-Tierra Santa y la Fundación Internacional Raoul Wallenberg con piezas ya existentes a fin de desarrollar una exhibición intensamente provocativa dedicada al Día de la Memoria del Holocausto.

Escultura Raoul Wallenberg
Las estatuas de bronce, sumamente expresivas, de Raoul Wallenberg y de Luis Martins de Souza Dantas, revelaron la fuerza del talento del artista para describir la vida interior de estas personas, dos valiente salvadores de víctimas del Holocausto.
Las esculturas encargadas por la FIRW forman parte de la "Colección de los Salvadores" perteneciente a la Fundación.
Mientras observaba la estatua de Wallenberg, Rebbetzin Friedlander, que lo había conocido en Budapest cuando ella tenía unos 5 años, dijo : "El era exactamente así".
De inmediato, la atención de los invitados fue captada por títeres de tamaño humano, parte de la escenificación teatral de " Cuentos de mi Madre". obra que escribió Bulow basándose en historias de guerra que le habían contado varios miembros de su familia, los títeres representaban a la madre del artista, a los abuelos, a la tía y al tío abuelo, todos sobrevivientes del Holocausto. En Champaign en 1944 se llevaron a cabo cinco representaciones de "Cuentos de mi Madre".

Alzheimer Madonna
"La Madonna de Alzheimer", posiblemente la obra más famosa exhibida en la muestra, debe su creación al trabajo de Peter como residente psiquiátrico. Asimismo, expresa los recuerdos de Bulow de su abuelastro llamado Onkel, un sobreviviente de Auschwitz que con el tiempo contrajo la enfermedad de Alzheimer.
Bulow explica : "La Madonna/Venus de mi escultura está sosteniendo a un hombre anciano que ha llegado al final de su vida mientras que ella está en su plenitud. Juntos forman un todo y giran uno alrededor del otro como ejecutando un baile. La joven mujer, imagen total de energía y virilidad y el anciano, símbolo de la memoria, están ligados tal como lo están en nuestras almas en las cuales el ser joven y el ser viejo coexisten a lo largo de nuestras vidas."
Daniela Bajar de la FIRW señaló: "Estamos encantados de exhibir el arte de Peter Bulow. No sólo es un artífice magnífico que utiliza diversas técnicas en su expresión artística, sino que su trabajo como psiquiatra y la experiencia personal adquirida a través de las historias de familia han producido una mezcla fecunda y poderosa de impresiones, de discernimiento y de visiones que raramente se encuentran encarnadas en una misma persona. En todas las piezas artísticas presentadas en esta muestra se nota esa singular percepción; esto es lo que diferencia el trabajo de Peter del de sus contemporáneos."
Traducción: María Pensavalle
 
Powered by Mad-Logic Internet Solutions and Latina Media Group