Sábado, 18 Mayo 2024
עברית

Novedades

Vista panorámica de la ciudad de Bat Yam.Conmemorando el centernario del nacimiento de Raoul Wallenberg, la FIRW, Casa Argentina y la Municipalidad de Bat Yam llevaran a cabo un certamen literario para alumnos de escuelas secundarias de la ciudad de Bat Yam, una de las urbes mas importantes de Israel, con 130,000 habitantes, y ocho colegios secundarios.

Los alumnos escribiran ensayos acerca del legado de Raoul Wallenberg y su relevancia hoy en día.

 
Por Baruj Tenembaum y Eduardo Eurnekian

Fuente de prensa:

Un diplomático sueco salvó las vidas de muchos judíos de Hungría durante el Holocausto, pero su destino desde que fue secuestrado por los soviéticos en 1945, es desconocido. 100 años después de su nacimiento, un llamado a recordar a un salvador sobresaliente de judíos.

Raoul Wallenberg, uno de los más grandes héroes del siglo 20, nació hace 100 años, ayer, el 4 de agosto de 1912.

 

Fuente de prensa:

A cien años del nacimiento del Héroe sin Tumba, expresión acuñada por Yoav Tenembaum, las probabilidades de que Raoul Wallenberg esté con vida son muy pocas pero, cualquiera que haya sido su destino, sus familiares y todos los defensores de las libertades individuales tienen derecho a saber qué pasó con él.

 
Baruj Tenembaum, Ban Ki-moon y Eduardo EurnekianNueva York - Baruj Tenembaum y Eduardo Eurnekian, fundador y presidente de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg (FIRW), anunciaron la decisión de aumentar a U$S 500.000 la suma de la recompensa ofrecida por la FIRW a cualquier persona o entidad que pueda proporcionar información sólida y comprobable sobre el paradero de Wallenberg y su chofer, Vilmos Langfelder.

El 9 de agosto, el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon, se reunió con las máximas autoridades de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg en la sede de Nueva York. Minutos antes, fueron recibidos por el Embajador Jan Eliasson, Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas.

 

Fuente de prensa:

El reconocido empresario Eduardo Eurnekian, de origen armenio, habló en Radio Jai sobre el genocidio vivido por su pueblo en manos de los turcos, años antes de la Shoá. "Lamentablemente no se le dio la importancia necesaria. Por indiferencia, todo terminó en un desastre", se lamentó.
Eduardo Eurnekian.Eduardo Eurnekian

Eurnekian, que ha sido designado presidente de la fundación Raoul Wallenberg que rescata y destaca la memoria de los justos de las naciones que salvaron a Judíos durante la Shoá incluso poniendo en peligro su propia vida, comentó su involucramiento en este ámbito.

 

Boletín Informativo

Suscribase gratís y
permanezca informado
de nuestras actividades.


Banner
Judíos reconocen labor de una religiosa católica en el Holocausto Imprimir Correo electrónico
Domingo 23 de Mayo de 2010 07:58
28 de marzo de 2010
Judíos reconocen labor de una religiosa católica en el Holocausto
Nina Serago
Fuente:
La madre Agnese Tibbioli es reconocida "Justa entre las naciones"
FLORENCIA, domingo, 28 de marzo de 2010 (ZENIT.org).- La madre Agnese Tribbioli, fundadora en 1927 de la Congregación de las Obreras Piadosas de San José, ha sido declarada "justa entre las naciones" por la obra que desarrolló a favor de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial, a quienes les dio refugio en la Casa general del Instituto, salvándolos de la persecución nazi-fascista.
Por este motivo, el pasado 15 de septiembre, la comisión examinadora del Instituto Yad Vashem de Jerusalén estableció que el nombre de madre Agnese Tribbioli fuera incluido en la lista de las personas por quienes Israel reconoce gratitud perenne.
El reconocimiento oficial se realizó en Florencia, Italia, el pasado 18 de marzo en el Palazzo Vecchio. A la ceremonia asistieron la madre Marta Lombardi, actual superiora de la congregación fundada por la madre Agnese, Joseph Levi, gran rabino de Florencia, Gideon Meir, embajador de Israel en Italia, entre otros. El evento fue promovido por en instituto Yad Vashem de Jerusalén.
"Un evento importante que subraya y valora el trabajador silencioso de una mujer sencilla cuyo principio inspirador de su vida consagrada fue siempre la acogida --explica sor Emanuela Vignozzi, vicaria general de esta congregación-- y cuya causa de beatificación está en curso".
La vicaria general de esta comunidad aseguró que el reconocimiento como 'Justa entre las naciones' de parte de exponentes de otras religiones "significa tener un elemento importante que llega a enriquecer el proceso de beatificación de la madre Agnese Tribbioli".
"La madre --continúa-- siempre fue muy humilde, modesta, no contaba nunca lo que había hecho en el transcurso de su vida. También en este caso trabajó silenciosamente, para no alarmar a la comunidad por los riesgos que habría creado esta acción asistencial con los judíos" .
"Si hemos llegado a este reconocimiento -agrega-- es gracias al interés de Cesar y Vittorio Sacerdoti, hijo de uno de los numerosos judíos que salvó la madre. En todos estos años han sido promotores de esta iniciativa y han visto como un deber el reconocimiento a la madre que los salvó".
"Ninguno de nosotros se habría esperado un evento tan mediático para una mujer tan silenciosa", observó sor Emanuela.
"Un reconocimiento que fue entregado en la vigilia de la Solemnidad de San José de quien la madre Agnese era tan devota", agrega la vicaria general. "Por ello llamó a la congregación fundada por ella Obreras Piadosas de San José".
"La madre había tomado como ejemplo a San José --subraya--, el hombre del silencio, el hombre que ha trabajado en lo escondido y es parte integrante del carisma de nuestra congregación".
"Encontrarnos en la vigilia de San José con este reconocimiento público, nos honra y nos invita a dar gracias al Señor que nos ha dado esta alegría y esta luz. Ser reconocida 'justa entre las naciones' no hace otra cosa que confirmar la santidad de madre Agnese Tribbioli", concluye sor Emanuela.

Traducción del italiano por Carmen Elena Villa

 

 
Powered by Mad-Logic Internet Solutions and Latina Media Group