Martes, 16 Abril 2024
עברית

Novedades

Vista panorámica de la ciudad de Bat Yam.Conmemorando el centernario del nacimiento de Raoul Wallenberg, la FIRW, Casa Argentina y la Municipalidad de Bat Yam llevaran a cabo un certamen literario para alumnos de escuelas secundarias de la ciudad de Bat Yam, una de las urbes mas importantes de Israel, con 130,000 habitantes, y ocho colegios secundarios.

Los alumnos escribiran ensayos acerca del legado de Raoul Wallenberg y su relevancia hoy en día.

 
Por Baruj Tenembaum y Eduardo Eurnekian

Fuente de prensa:

Un diplomático sueco salvó las vidas de muchos judíos de Hungría durante el Holocausto, pero su destino desde que fue secuestrado por los soviéticos en 1945, es desconocido. 100 años después de su nacimiento, un llamado a recordar a un salvador sobresaliente de judíos.

Raoul Wallenberg, uno de los más grandes héroes del siglo 20, nació hace 100 años, ayer, el 4 de agosto de 1912.

 

Fuente de prensa:

A cien años del nacimiento del Héroe sin Tumba, expresión acuñada por Yoav Tenembaum, las probabilidades de que Raoul Wallenberg esté con vida son muy pocas pero, cualquiera que haya sido su destino, sus familiares y todos los defensores de las libertades individuales tienen derecho a saber qué pasó con él.

 
Baruj Tenembaum, Ban Ki-moon y Eduardo EurnekianNueva York - Baruj Tenembaum y Eduardo Eurnekian, fundador y presidente de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg (FIRW), anunciaron la decisión de aumentar a U$S 500.000 la suma de la recompensa ofrecida por la FIRW a cualquier persona o entidad que pueda proporcionar información sólida y comprobable sobre el paradero de Wallenberg y su chofer, Vilmos Langfelder.

El 9 de agosto, el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon, se reunió con las máximas autoridades de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg en la sede de Nueva York. Minutos antes, fueron recibidos por el Embajador Jan Eliasson, Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas.

 

Fuente de prensa:

El reconocido empresario Eduardo Eurnekian, de origen armenio, habló en Radio Jai sobre el genocidio vivido por su pueblo en manos de los turcos, años antes de la Shoá. "Lamentablemente no se le dio la importancia necesaria. Por indiferencia, todo terminó en un desastre", se lamentó.
Eduardo Eurnekian.Eduardo Eurnekian

Eurnekian, que ha sido designado presidente de la fundación Raoul Wallenberg que rescata y destaca la memoria de los justos de las naciones que salvaron a Judíos durante la Shoá incluso poniendo en peligro su propia vida, comentó su involucramiento en este ámbito.

 

Boletín Informativo

Suscribase gratís y
permanezca informado
de nuestras actividades.


Banner
La Fundación Wallenberg y Casa Argentina en Israel - Tierra Santa descubren la sorprendente historia de dos niños que encontraron albergue con una pareja belga Imprimir Correo electrónico
Domingo 23 de Mayo de 2010 08:22
La Fundación Wallenberg y Casa Argentina en Israel - Tierra Santa descubren la sorprendente historia de dos niños que encontraron albergue con una pareja belga

Juanito y Zenon
Zenon Fajertag nació en Bruselas, Bélgica, en 1940, durante la ocupación nazi. Era judío. Su padre había fallecido a temprana edad a causa de una enfermedad incurable en el año 1941, cuando Zenon apenas tenía un año de edad. Su madre quedó sola a cargo de él.
A mediados de 1942, los nazis intensificaron su persecución contra la población judía en Bélgica y así comenzó la etapa de las deportaciones masivas.
La madre de Zenon comenzó a buscar un lugar seguro para esconder a su pequeño hijo, lo que se tornó extremadamente difícil debido a que los nazis aplicaban medidas muy duras contra aquellos gentiles que escondían a los judíos. Finalmente, pudo localizar a una familia que deseaba correr el riesgo de esconder a Zenon, sin aceptar ninguna compensación monetaria. Y lo que pudo hacer es convencer a la pareja de aceptar un huevo por día, para poder alimentar al pequeño Zenon.

Dr. Zalman Shiffer

La valiente pareja que escondía a Zenon fueron Louise y Joseph Materne. Joseph estaba trabajando en los ferrocarriles belgas y la familia vivía en un modesto cuarto de Bruselas. No tenían niños propios pero debido a que eran fervientes anti fascistas, también le habían dado albergue a un niño español, llamado Juanito, cuyos padres fueron víctimas de la Guerra Civil Española.
La única condición impuesta por los Materne para aceptar a Zenon, fue que Juanito, quien en ese momento tenía alrededor de 7 años, diera su consentimiento. Juanito aceptó y al hacerlo, salvó la vida de Zenon.
La madre de Zenon continuó escondiéndose en un lugar cercano y Zenon vivía tranquilamente con los Materne y Juanito hasta el momento de la liberación de Bélgica.

La Familia Materne

En 1949, Zenon y su madre emigraron a Israel, donde él cambió su nombre por Zalman Shiffer. Finalmente Zenon-Zalman se convirtió en un renombrado economista y ahora es conocido como el Dr. Zalman Shiffer.
Durante los primeros años en Israel, Zalman y su madre intercambiaron correspondencia con los Materne, pero más tarde, el contacto se perdió. Cuando él regresó a Bruselas en 1965, no pudo encontrar ni a los Materne ni a Juanito, quien era como un hermano para Zalman.
Todos sus intentos por volver a contactar a sus salvadores y a Juanito, fueron infructuosos.
En Octubre de 2009, el Dr. Zalman Shiffer fue entrevistado por el famoso periodista y entrevistador de televisión, Henrique Cymerman, de La Vanguardia y Antena 3. Durante esta entrevista, Zalman hizo público su deseo de encontrar a su amado Juanito.
La Fundación Internacional Raoul Wallenberg y Casa Argentina en Israel - Tierra Santa fueron informadas sobre este caso e inmediatamente movilizaron en diversos países a una gran cantidad de voluntarios para realizar la búsqueda de Juanito.

Juanito y Zenon con Mme. Louise Materne

Esta campaña mundial concluyó con éxito. Lamentablemente, Juan Manrubia Sanchez (Juanito) murió en 2003. Había sido adoptado por Louise y Joseph Materne y entonces se convirtió en Juan Materne. Permaneció en Bélgica, donde se casó y sus tres hijos, Daniel, Patricia y Jean-Claude están nuevamente en contacto con su "tío" Zenon.
La misión fue completada, pero para la IRWF y Casa Argentina en Israel - Tierra Santa, queda aún mucho por hacer.
Nuestro equipo de investigadores y voluntarios están recolectando todas las evidencias necesarias que constituyan un archivo para ser enviado a Yad Vashem, con la recomendación de declarar de manera póstuma a Louise y Joseph Materne como Justos entre las Naciones.
Al mismo tiempo, IRWF y Casa Argentina en Israel - Tierra Santa, estan investigando las circunstancias del rescate de la madre del Dr Shiffer, quien murió hace algunos años a la edad de 101 años. Según algunos informes preliminares, ella también obtuvo la ayuda de dos valientes familias durante la Segunda Guerra Mundial.
Louise, Joseph y Juanito ya no se encuentran entre nosotros, pero gracias al apasionado trabajo de los voluntarios de IRWF y Casa Argentina en Israel - Tierra Santa, sus historias permanecerán por siempre y sus descendientes tendrán la oportunidad de compartir sus recuerdos con Zenon.


APELACIÓN ORIGINAL DEL DR. SHIFFER EN OCTUBRE DE 2009


AYUDENME A ENCONTRAR A JUAN
Estoy buscando a un hombre nacido en España con el nombre de Juan, con quien estuve escondido en Bélgica cuando era pequeño, durante la Segunda Guerra Mundial.
Nací en Bruselas, Bélgica, en Mayo de 1940, cuando los nazis ocuparon ese país, y mi nombre era Zenon Fajertag. En 1941, mi padre falleció a causa de una enfermedad y mi madre quedó sola conmigo.
A mediados de 1942, a medida que las acciones nazis contra los judíos en Bélgica se intensificaron y comenzaron las deportaciones, mi madre comenzó a buscar un lugar para esconderme, con la esperanza de que yo pudiera sobrevivir. Fue sumamente difícil, ya que el hecho de esconder a los judíos era castigado con la pena de muerte. Finalmente, encontró a una familia que quiso arriesgarse y esconderme.
Los valientes que me cuidaron fueron Joseph y Louise Materne. Joseph trabajaba en los ferrocarriles de Bélgica y la familia vivía en un cuarto de Forest (Comuna de Bruselas). Hasta donde sé, no tenían hijos propios.
Eran anti fascistas altamente motivados por lo que no solamente activaban en la Resistencia, sino que además, le dieron albergue a un niño español, refugiado durante la guerra civil española.
El nombre de este niño español era Juanito, el diminutivo de Juan. Probablemente, tenía alrededor de seis a siete años en 1942, lo que implica que nació entre 1935 y 1936. Sus padres habían luchado junto a los Republicanos durante la guerra española y su padre fue enviado a prisión por el régimen de Franco. Dado que la guerra española finalizó en 1939 y alrededor de 200.000 refugiados republicanos fueron enviados al límite con Francia en las últimas instancias de esa guerra, asumo que ésta habrá sido la época en la que el pequeño Juan fue adoptado por la familia belga Materne.
Permanecí en lo de los Materne con Juanito, quien era como un hermano para mí, desde 1942 hasta 1944. Hasta donde pude averiguar, su dirección era 132 rue de Paepsem (o Paapsemlaan, también podría ser Paepsen). Recuerdo que estaba en la Comuna de Forest, pero encontré en los mapas que es en Anderlecht.
A comienzos de 1944, nos mudamos a un pequeño pueblo llamado Folx-les-Caves para evitar las tremendas bombas de los aliados en Bruselas. Mi madre, que había estado escondida en algún lugar de Bruselas, se mudó con nosotros. Fue en este pueblo en el que fuimos liberados por el ejército británico en algún momento Entre agosto y octubre de 1944.
Cuando finalizó la Segunda Guerra Mundial, volví con mi madre a Bruselas. Solíamos encontrarnos frecuentemente con los Maternes y Juanito, quien continuó viviendo con ellos.
También pasábamos juntos las vacaciones en la playa.
En 1949 mi madre y yo emigramos a Israel donde cambié mi nombre de Zenon Fajertag a Zalman Shiffer. Mantuvimos correspondencia con los Maternes durante un tiempo, pero esta comunicación fue desapareciendo gradualmente. Cuando volví por primera vez de visita a Bélgica en 1965, mis parientes belgas me dijeron que habían perdido todo contacto con los Maternes y que posiblemente hubieran muerto. (Recientemente, averigüé que esto no era cierto y que los Maternes se habían mudado de Bruselas en 1955 y que vivieron en una pequeña villa familiar hasta fines de 1970). Mis parientes también me habían comentado que Juan se mudó con su familia en España, pero no estoy seguro de que esto haya sido de esta forma.
Pasaron muchos años desde entonces. Siempre recuerdo con mucho amor a los Maternes y a Juan, pero de algún modo asumí que no había forma de localizarlo ya que no tenía la menor idea de dónde podría estar y ni siquiera conocía el nombre de su familia.
Con las mejoras en el acceso mundial a la información, siento que ahora puedo tener una mejor oportunidad de encontrar a Juan. Es muy importante para mí saber que sucedió con el durante todos estos años y volverlo a encontrar. Creo que el tiempo que él pasó conmigo en lo de los Maternes fue sumamente importante para él también y deseo que él quiera volverse a encontrar conmigo nuevamente.
Adjunto algunas fotos que pueden servir de ayuda. Las primeras dos fotos me muestran a mí y a Juanito, una en la playa después de la guerra y una en frente de la casa de los Materne durante la guerra. La tercera foto nos muestra a los dos junto a Louise Materne y la cuarta es una fotografía de Joseph Materne y yo. Finalmente la quinta foto también fue tomada en frente de la casa de los Materne: mi madre está a la izquierda, los Maternes a la derecha y mi tía y tío conmigo en el medio.
Mucho apreciaré toda la ayuda que puedan brindarme para encontrar a Juan.
Dr. Zalman Shiffer
(antes Zenon Fajertag)

Traducción: Graciela Forman


ENTREVISTA DEL DR. SHIFFER EN ANTENA 3


VIDEO DE SIC (medio de prensa portugués)



"Jadashot Hashabat", conducido por Oshrat Kotler,
programa de noticias y actualidad del Canal 10 de Israel (17 de Julio de 2010)



"Al Haboker", programa matutino de actualidad,
del Canal 10 de Israel (18 de Julio de 2010).

 
Powered by Mad-Logic Internet Solutions and Latina Media Group