Martes, 15 Octubre 2019
עברית

Novedades

Vista panorámica de la ciudad de Bat Yam.Conmemorando el centernario del nacimiento de Raoul Wallenberg, la FIRW, Casa Argentina y la Municipalidad de Bat Yam llevaran a cabo un certamen literario para alumnos de escuelas secundarias de la ciudad de Bat Yam, una de las urbes mas importantes de Israel, con 130,000 habitantes, y ocho colegios secundarios.

Los alumnos escribiran ensayos acerca del legado de Raoul Wallenberg y su relevancia hoy en día.

 
Por Baruj Tenembaum y Eduardo Eurnekian

Fuente de prensa:

Un diplomático sueco salvó las vidas de muchos judíos de Hungría durante el Holocausto, pero su destino desde que fue secuestrado por los soviéticos en 1945, es desconocido. 100 años después de su nacimiento, un llamado a recordar a un salvador sobresaliente de judíos.

Raoul Wallenberg, uno de los más grandes héroes del siglo 20, nació hace 100 años, ayer, el 4 de agosto de 1912.

 

Fuente de prensa:

A cien años del nacimiento del Héroe sin Tumba, expresión acuñada por Yoav Tenembaum, las probabilidades de que Raoul Wallenberg esté con vida son muy pocas pero, cualquiera que haya sido su destino, sus familiares y todos los defensores de las libertades individuales tienen derecho a saber qué pasó con él.

 
Baruj Tenembaum, Ban Ki-moon y Eduardo EurnekianNueva York - Baruj Tenembaum y Eduardo Eurnekian, fundador y presidente de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg (FIRW), anunciaron la decisión de aumentar a U$S 500.000 la suma de la recompensa ofrecida por la FIRW a cualquier persona o entidad que pueda proporcionar información sólida y comprobable sobre el paradero de Wallenberg y su chofer, Vilmos Langfelder.

El 9 de agosto, el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon, se reunió con las máximas autoridades de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg en la sede de Nueva York. Minutos antes, fueron recibidos por el Embajador Jan Eliasson, Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas.

 

Fuente de prensa:

El reconocido empresario Eduardo Eurnekian, de origen armenio, habló en Radio Jai sobre el genocidio vivido por su pueblo en manos de los turcos, años antes de la Shoá. "Lamentablemente no se le dio la importancia necesaria. Por indiferencia, todo terminó en un desastre", se lamentó.
Eduardo Eurnekian.Eduardo Eurnekian

Eurnekian, que ha sido designado presidente de la fundación Raoul Wallenberg que rescata y destaca la memoria de los justos de las naciones que salvaron a Judíos durante la Shoá incluso poniendo en peligro su propia vida, comentó su involucramiento en este ámbito.

 

Boletín Informativo

Suscribase gratís y
permanezca informado
de nuestras actividades.


Banner
Nuevos E-Books Imprimir Correo electrónico
Miércoles 27 de Octubre de 2010 10:25
Nuevos E-Books en nuestra biblioteca digital.
Haga clic sobre el nombre del libro si desea leerlo o descargarlo

Mis ayeres"Mis ayeres", de Lena Faigenblat
La autora escribe en su introducción: "La palabra libro significa demasiado para mí. Desde mi infancia tengo una cercana relación respetuosa con los libros. Y la idea de publicar mis atesoradas vivencias íntimas me provocaba el pudor del primer beso...

Sin embargo, transitando el ocaso de mi vida, concluí que Eliahu (Toker) tenía razón: Estos "ayeres" no son producto de mi fantasía sino de una palpitante realidad vivida, por lo tanto no son sólo míos, pertenecen a la historia de una época."



Poesía Abraham SutskeverAntología poética de Abraham Sútskever
Eliahu Toker recopiló esta antología poética de Abraham Sútskever. En su introducción, el editor escribe: "Fueron multitud los poetas judíos que le pusieron palabras a la experiencia contemporánea de su pueblo, pero ninguno de ellos estuvo, como Abraham Sútskever, ubicado en el curso de los últimos ochenta años, exactamente en los escenarios donde se jugaba el drama histórico del pueblo judío, dando testimonio lírico en lengua ídish. A través de su caudalosa obra poética puede reconocerse una suerte de hebra que va hilvanando su biografía con la historia de su tribu."




El Quijote judíoViajes de Benjamín III. El Quijote judío
Desde las últimas décadas del siglo pasado, Méndele Mojer Sforim, el pseudónimo que eclipsó el nombre real de Scholem Jacobo Abramovich, sirvió como abanderado de la novísima literatura judía. Su fama era ya considerable cuando los grandes escritores contemporáneos suyos, como Scholem Aleijem y Peretz, apenas empezaban a perfilarse. La obra de Móndele, que alimentó dos generaciones de lectores, sirvió asimismo de norte a una pléyade de autores jóvenes que aparecieron detrás de él. Fue, desde muy temprano, desde la época en que la literatura idisch se hallaba aún en vías de formación, un maestro respetado, un innovador, un clásico.




Iluminaciones del Rabi de KotskIluminaciones del Rabi de Kotsk.
Selección y versión española de Eliahu Toker
Se cuenta que cierta vez un jasid, un seguidor del Kotsker Rebe, del Rabí de Kotsk, sintió angustiado que estaba perdiendo la fe. De pronto comenzó a roerlo una inquietante pregunta, una idea fija que se fue volviendo cada vez más acuciante...

 
Powered by Mad-Logic Internet Solutions and Latina Media Group